MEF confía en lograr que Panamá salga bien calificado en próxima reunión del GAFI

MEF confía en lograr que Panamá salga bien calificado en próxima reunión del GAFI
La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, abrió el Foro de Capital Financierol Hitler Cigarruista

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, expresó su confianza en que la próxima evaluación de Panamá por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), prevista para el mes de junio, reconozca los esfuerzos del país en materia regulatoria.

La titular de Economía y Finanzas abrió este miércoles 29 el Foro Retos del Sector Financiero: Cumplimiento y digitalización, adecuándonos a la nueva era, organizado por Capital Financiero.

 Agradeció a Capital Financiero por la invitación al Foro y resaltó la importancia de este espacio que permite confrontar las distintas visiones.

La ministra hizo especial referencia a la reunión de transición con el nuevo equipo de Gobierno designado por el presidente electo, Laurentino Cortizo.

En las cinco horas de reunión, el tema Gafi fue prioritario.

“Nos sentimos satisfechos de los logros de Panamá en este quinquenio y en particular de los progresos en materia regulatoria”, dijo, además de resaltar que tanto el sector público como el privado se han esforzado en materia de transparencia.

 

La titular del MEF, durante su intervención, señaló que los aumentos en la calificación de riesgo de Panamá, “reiteran la confianza en el compromiso de consolidación fiscal y políticas estratégicas, que están llevando al país a un mayor nivel de desarrollo de una manera financieramente sostenible”.

Señaló que en general las calificadoras consideran que continuar la disciplina fiscal y el crecimiento económico son condiciones para mantener el impulso de las calificaciones.

En general Standard and Poor’s considera que la calificación podría subir con un crecimiento sostenido del PIB, mejora sostenida en el perfil externo, déficit fiscal menor al esperado y reducción sustancial de la deuda del gobierno y carga de intereses.

Podría bajar, por la caída inesperada en la trayectoria del crecimiento económico, deterioro en el perfil fiscal o fracasos en mejorar la trasparencia y la supervisión.

En el caso de Moody´s, la subida, pronostican, está asociada a demostrar disciplina fiscal, mejoras en la recaudación de ingresos y afrontar “proactivamente potenciales pasivos contingentes relacionados con el sistema de seguridad social”.

Debilidad en los ingresos o incapacidad de cumplir metas de déficit del sector público no financiero, desmejoraría la calificación.

FitchRatings asocia una mejora en la calificación con fortalezas en la credibilidad de la política fiscal y mejora en la recaudación de impuestos.

Podría descender por el deterioro fiscal o la perspectiva de crecimiento económico en el mediano plazo.

Asistentes al Foro Retos del sector financiero organizado por Capital Financiero | Hitler Cigarruista

Arturo Carvajal, socio de Asesoría de KPMG en Panamá, se refirió a los aspectos claves para lograr la calificación de riesgo A, a su juicio, la meta de Panamá para garantizar la estabilidad del sistema financiero.

Reflexionó que pasar del grupo de los triple BBB a los A tiene un impacto en la Inversión Extranjera Directa (IED) porque el inversionista sabe que una mejor calificación le trae beneficios.

Carvajal sostiene que el camino para mejorar la calificación no es tan largo, “pero un descuido en la hoja de ruta nos puede alejar”.

Entre otros aspectos a cuidar, destaca la revisión y cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social, el incremento de la base de ingresos, la mayor eficiencia de las instituciones públicas, independencia judicial, fortalecer la reputación financiera, vigilar la calidad de los activos de la banca, mejorar la educación y la eficiencia del mercado laboral.

Ernesto Bazán, presidente de EB Ratings, calificadora de Riesgo, se refirió a los Retos y perspectivas del Centro Bancario Internacional.

Al respecto reiteró que Panamá es el único país de la región, e incluso del mundo, con 30 años de crecimiento consecutivo.

Sostuvo que tiene varios retos, entre otros, la adecuación al entorno económico, una tasa de desempleo que se proyecta para el año 2020 en 6.2%, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la amenaza de recesión mundial (efecto Brexit) y la disminución en la tasa de crecimiento de créditos que a marzo de 2019 se mantuvo en 3.2%, reflejo “de la afectación en la economía panameña”.

De igual modo, considera que el Centro Bancario Internacional (CBI) requiere fortalecer su imagen y reputación, adecuándose a los nuevos criterios y estándares.

Arturo Carvajal y Ernesto Bazán

A l referirse a las oportunidades para el CBI, considera que por la entrada de un nuevo gobierno, viene un plan de reactivación, con inversión privada y pública y un efecto de 2% a 3% en el Producto Interno Bruto (PIB), derivado de la exportación de Minera Panamá, que permitirá al país situarse entre los 10 países productores de cobre más importantes del mundo.

Considera que también el CIB debe adecuarse al nuevo entorno digital que implica temas como big data, blockchain e inteligencia artificial.

Maribel Samudio, gerente ejecutiva de Canales Virtuales del Banco Nacional de Panamá, se refirió a las nuevas herramientas para gestionar los servicios financieros.

Explicó que lo digital es un desafío porque debe garantizar la integridad de la información de los clientes.

Hay herramientas que permiten actuar de una manera rápida y sencilla.

Entre otras, Mint (herramienta para monitorear una cuenta bancaria); Bill tracker (para gestionar préstamos) Bloomer business (dirigido a los inversionistas) o money wiese ( control de gastos diarios)

Banco Nacional de Panamá ha consolidado su proyecto de la billetera electrónica como una manera de garantizar la inclusión financiera.

Samudio dijo que es un producto robusto y seguro al alcance del público en general.

Mónica de Chapman, vicepresidenta de Banca Patrimonial de Global Bank, se refirió a la Banca patrimonial como una oportunidad para crecer con el cliente.

Recordó que la gestión patrimonial está asociada a varios conceptos pero en general es el conjunto de servicios financieros (gestión de carteras, de activos financieros y no financieros…) destinados a personas e instituciones que son propietarias de un gran patrimonio.

Señaló que la evolución de la gestión patrimonial en Panamá está muy vinculada a la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) que inició operaciones en junio de 1990.

Por otra parte, el futuro de la banca patrimonial en Panamá está asociado al desarrollo del mercado de valores local que ya se perfila como un hub regional por sus alcances incluso más allá de Centroamérica.

Daniel Oblitas, gerente general de Microserfin, habló del microcrédito como una tarea pendiente.

Microserfin es una entidad financiera que en Panamá atiende a emprendedores vulnerables con foco en áreas rurales.

Es su visión generar oportunidades de desarrollo social y económico.

Tiene más de 17,328 clientes de crédito, 43% mujeres, 44% del ámbito rural y 31% con formación básica.

Maribel Samudio, Mónica de Chapman y Daniel Oblitas | Violeta Villar

El 51% está en etapa de vulnerabilidad.

La entidad quiere empoderar a las mujeres porque saben que son pilar de la familia.

Han logrado que 37% de sus clientes salieran de la pobreza.

El monto promedio de sus préstamos es de $1,500 y en su evaluación, los clientes han logrado generar nuevos puestos de trabajo.

Esta edición del Foro de Capital Financiero fue patrocinado por el Banco Nacional de Panamá (BNP), con el auspicio de KPMG Panamá y el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y constituyó una ventana para evaluar los desafíos de Panamá en el sector financiero.

Violeta Villar Liste
violeta.villar[email protected]
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com