MEF: Construcción, bancos y bienes raíces respaldan cambios a la Ley de Interés Preferencial

MEF: Construcción, bancos y bienes raíces respaldan cambios a la Ley de Interés Preferencial
Las propiedades que se verán impactadas con los nuevos porcentajes de la tasa de interés preferencial contribuirán a que los respectivos inventarios tengan un mayor movimiento| Cortesía

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  indicó que el proyecto de Ley que modifica la normativa de interés preferencial para el financiamiento hipotecario de viviendas, aprobado en primer debate de la Asamblea Nacional, favorece a los panameños que no tienen una residencia propia y amplia los beneficios a los trabajadores de clase media.

Además, promoverá un mayor dinamismo en los inventarios de propiedades de bienes raíces que están aletargadas e incentivará el crecimiento del sector de la construcción.

A la fecha, gremios empresariales como la Cámara Panameña de la Construcción, Consejo Nacional de Promotores de Viviendas y la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces y los bancos, entre otros, se mostraron a favor de la ampliación de las tasas de interés preferencial para las viviendas con un valor de hasta $180 mil.

La propuesta mantiene la cobertura al 100% del interés preferencial para viviendas con un valor de hasta $40 mil, aquellas con un valor de $40 mil a $80 mil la tasa será del 4%, sobre el interés bancario; 3% en las viviendas de $80 mil a $120 mil.

Y se añade el beneficio de un 2% para las propiedades de $120 mil a $150 mil; y un 1.5% para aquellas que cuesten entre $150 mil a $180 mil.

“En las propiedades de $120 mil a $150 mil, se impulsará la inversión en proyectos plurifamiliares en 14 a 15 distritos cabeceras a nivel nacional.  Además, en propiedades de $150 mil a $180 mil se dará ese dinamismo de inversión, principalmente en los distritos de Panamá y de San Miguelito”, manifestó el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor.

Las propiedades que se verán impactadas con los nuevos porcentajes de la tasa de interés preferencial contribuirán a que los respectivos inventarios tengan un mayor movimiento, siendo más atractivas y accesibles a las personas, que no pueden adquirir su vivienda propia.

Con la propuesta de Ley se procura hacer un mejor uso de los terrenos a nivel nacional para desarrollar una mejor gentrificación o uso adecuado en términos de más vivienda en menos espacios.

En adición, destacó el viceministro de Finanzas, “se podrán desarrollar en mejor medida, economías de escala y clúster económicos y más panameños de clases media y bajas podrán aprovecharse y hacer un mejor uso de su capacidad productiva”.

Con relación a la construcción, por cada balboa invertido, $2.3 vuelven a revertir en la economía, a través de la generación de empleos y demás beneficios propios del dinamismo que genera una actividad económica preponderante en el país, que representa un 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias