MEF convocará a bancos y comercios que cambian el Cepadem para que se registren en base de datos

MEF convocará a bancos y comercios que cambian el Cepadem para que se registren en base de datos
Este 17 y 18 de mayo habrá una nueva jornada de entrega del Cepadem en la Arena Roberto Durán. | Cortesía

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) convocará a los representantes de comercios y bancos que actualmente cambian los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) a los beneficiarios.

Esta convocatoria, cuya fecha específica no fue revelada, se hará con el objetivo de los representantes de estos establecimientos completen una documentación en el MEF, con miras a llevar un control de qué comercios están redimiendo los certificados.

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del MEF, dijo que buscan, además, evitar fraudes.

Por lo anterior, a los representantes de comercios se les otorgará una contraseña de acceso a un sistema electrónico para que puedan confirmar los certificados que han cambiado.

Se trata de un mecanismo para llevar una mejor contabilidad del proceso, porque en estos momentos, según Arrocha, solo tienen detalles de los certificados que ha cambiado el Banco Nacional.

De hecho, dijo que esta entidad bancaria ha cambiado $130 millones de los $200 millones que se han entregado como parte de la distribución de los Cepadem.

Necesitamos que las personas nos digan yo soy agente económico, este es el listado de lo que he cambiado, recalcó el funcionario.

Este procedimiento también servirá para poder hacer un inventario y conciliación, ya que a partir del próximo año algunos certificados se hacen efectivos.

Arrocha explicó que se necesita tener un control para poder presentar en el presupuesto de 2019 estas cifras, de tal forma que el Banco Nacional pueda hacer efectivo el pago de los Cepadem que han cambiado los comercios.

Nota relacionada: MEF entregará 30,000 Cepadem a los no jubilados y sucesores de fallecidos el 17 y 18 de mayo 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL