MEF define estrategia para pagos de Cepadem a partir del 30 de noviembre

MEF define estrategia para pagos de Cepadem a partir del 30 de noviembre
Se trata de trabajadores públicos y privados que laboraron entre los años de 1972 y 1983.| Cortesía

A partir del 30 de noviembre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) iniciará la entrega de los Certificados de Pago Negociables de la segunda partida del décimo tercer mes (Cepadem) que dejaron de percibir alrededor de 600 mil trabajadores públicos y privados entre los años de 1972 y 1983.

El MEF actualmente trabaja en definir la estrategia para la distribución de los certificados, que se podrán hacer efectivos desde el 1 de diciembre, por un monto que asciende a $366 millones.

Se entregarán cuatro certificados, divididos por años. El primero comprende el pago de los décimos dejados de percibir de 1972 a 1974, el segundo de 1975 a 1977, el tercero de 1978 a 1980 y el cuarto de 1981 a 1983.

Cada persona recibirá montos distintos, dependiendo del salario que tenían durante esos años y también se toma en cuenta si trabajaron durante todo el periodo o no.

Esto quiere decir que algunos podrían recibir solo dos o tres certificados y otros los cuatro certificados.

La Caja de Seguro Social (CSS) aún se encuentra en el proceso de depuración de la lista de beneficiarios para determinar la cantidad exacta que le corresponde a cada uno.

Cambio del Cepadem

Oliver Serrano, subdirector de Programación de Inversiones del MEF, explicó a ElCapitalFinanciero.com que los beneficiarios podrán cambiar sus Cepadem en bancos estatales como la Caja de Ahorros, Banco Nacional, también en la Caja de Seguro Social.

Las entidades que reciban los Cepadem, ya sean bancarias o comercios del país, aplicarán una tasa de descuento por cambiarles el monto a los jubilados.

Se definió que el Banco Nacional tendrá la tasa más competitiva para los beneficiarios, dijo Serrano.

Por otro lado, si la persona paga una cuenta pendiente en una entidad del Gobierno con su Cepadem, ya sea en el Banco Hipotecario Nacional, Autoridad de Aseo, Instituto de Acueductos y Alcantarillados, entre otras, podrá hacerlo al 100% del valor facial del certificado, es decir que no se le hará ningún descuento.

Los vencimientos de pago de los Cepadem según sean los años trabajados y adeudados a los trabajadores serán los siguientes:

De 1972,1973 y 1974 serán pagaderos el 15 de octubre de 2019. Esto quiere decir que los comercios que cambien estos certificados tendrán que esperar hasta ese año para cobrar el monto que canjearon a los jubilados.

Los correspondientes a 1975,1976 y 1977 se harán efectivos el 15 de octubre de 2020, mientras que el de los años entre 1978, 1979 y 1980 se harán pagaderos el 15 de octubre de 2021.

El resto hasta 1983 se pagarían el 15 de octubre de 2022.

Básicamente esto quiere decir que los jubilados sí podrán canjear sus Cepadem por el monto que les corresponda en las entidades que acepten este documento, a cambio de una tasa de descuento.

Sin embargo, estas entidades bancarias o comercios tendrán que esperar hasta los años previstos según los vencimientos de cada Cepadem, para que se les devuelva el dinero que cambiarán a los beneficiarios.

Esto ocurre porque los fondos para cumplir este compromiso saldrán de la devolución patrimonial en los acuerdos que adelanta el Ministerio Público a personas que enfrentan procesos de malos manejos de los fondos públicos y todavía no todos se resuelven.

Los beneficiarios también podrán esperar hasta las fechas de vencimiento para cobrar sus Cepadem en su totalidad.

El Cepadem es un documento legal con valor que incorpora el nombre del beneficiario, el monto a recibir y la fecha de vencimiento. Su legalidad permite ser transferible mediante endoso, más no será gravable ni embargable.

El MEF ha habilitado líneas telefónicas para que los beneficiaron estén anuentes a la fecha y el lugar donde podrán retirar sus certificados y también divulgarán la información por los medios de comunicación, reiterando que no todos los jubilados cobrarán el día 30 de noviembre, sino a partir de ese día.

Nota relacionada: Gobierno estima que pago de décimos atrasados representa $366 millones 

Nota relacionada: Gobierno intenta definir método de pago de décimos tercer mes adeudados 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL