MEF elaborará informe del desempeño económico del comercio en Panamá

MEF elaborará informe del desempeño económico del comercio en Panamá
La situación en la Zona Libre de Colón ha afectado los resultados del crecimiento del comercio en los últimos años. | Cortesía

Antes de que culmine este año 2018 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha trazado la meta de elaborar varios informes especiales, entre ellos uno relacionado con el desempeño económico del comercio al por mayor y menor.

Se trata de un análisis que elaborará un equipo de esta entidad y que contemplará la discusión con los representantes del sector privado.

Raúl Moreira, director de Análisis Económico y social del MEF, dijo que buscarán las reacciones de los empresarios para conocer qué sugieren para mejorar el crecimiento del sector.

Tenemos que prestar oído a los actores del sector para mejorar la calidad e inversión y generación de empleo”.

Raúl Moreira-Director de Análisis Económico y Social del MEF

Los resultados de este informe que se debe elaborar durante este año, serán publicados una vez esté listo.

El año pasado el comercio solo creció un 3.0%, ubicándose en uno de los sectores que creció, según el MEF, de manera moderada.

Los empresarios han solicitado al Gobierno que se enfoque más en impulsar el comercio y no en el Producto Interno Bruto del país, puesto que es el comercio el que genera riquezas para todos.

De acuerdo con el economista, el comercio se ha visto afectado principalmente por la situación de la Zona Libre de Colón, que ha experimentado el cierre de decenas de empresas y, por ende, la pérdida de empleos.

Esa circunstancia se traduce en la capacidad de consumo y afecta el comercio”.

Raúl Moreira-Director de Análisis Económico y Social del MEF

Por otro lado, agregó que hace dos años se desarrollaron las construcciones de grandes infraestructuras como la ampliación del Canal de Panamá y otros proyectos que generaban mayor capacidad de consumo y al terminar algunas de esas obras se generó un decrecimiento de la economía en el país.

En ese sentido dijo que mantienen el compromiso de generar todas las posibilidades de incremento de empleo bien remunerado por lo cual apuestan a la capacitación y formación del talento humano panameño.

Economía crece a menor ritmo

Moreira explicó que la economía sin duda, está creciendo a menor ritmo, que, en años anteriores, por lo que es lógico que las personas sientan que su economía disminuye.

Sin embargo, expresó que este crecimiento moderado es conveniente porque bajan los niveles de inflación, entre otros aspectos que benefician a los ciudadanos.

El año pasado Panamá creció un 5.4%, mientras que para este 2018 se prevé un crecimiento de 5.6%, de acuerdo con las proyecciones del MEF.

Otros informes

El MEF también elaborará un índice de pobreza multidimensional infantil y un análisis de los factores de producción relevantes como la formación técnica y profesional del capital humano del país.

Todos estos informes forman parte de las metas 2018 del MEF y deben quedar listos este año”.

La entidad propone, además, desarrollar un programa educativo y divulgativo en materia económica y social, de manera presencial a través de conferencias y foros, dirigidos a los actores de instancias identificadas y contactadas en todo el país, a partir de la información y análisis que se producen en la Dirección de Análisis Económico y social del MEF.

Nota relacionada: MEF proyecta que la economía en Panamá crezca un 5.6% en 2018

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL