MEF habilitará un formulario digital para entrega del Cepadem a los familiares de beneficiarios difuntos

MEF habilitará un formulario digital para entrega del Cepadem a los familiares de beneficiarios difuntos
El trámite para este grupo comenzará a mediados de marzo. | Cortesía

Los sucesores de los beneficiarios difuntos a los que les corresponde la entrega de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) deberán esperar a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habilite un formulario digital para iniciar el trámite de cobro de los certificados de sus familiares.

La entrega de estos certificados será exclusivamente para los hijos o cónyuges de la persona fallecida.

En el caso de que otro familiar quiera reclamar el Cepadem del beneficiario difunto deberá ir a un juicio de sucesión.

Según las estimaciones del MEF, este formulario deberá estar listo a mediados de este mes de marzo de 2018.

La próxima semana la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) deberá entregar el modelo del formulario al MEF para que se inicien las pruebas correspondientes, informó Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del MEF.

Logística

Se trata de 90,000 beneficiarios del Cepadem que han fallecido, por lo que la entidad ha preferido hacer el trámite en línea.

A través del formulario los sucesores de estos beneficiarios podrán enviar los documentos que se les soliciten como: certificado de nacimiento en el caso de los hijos o certificado de defunción así como de matrimonio en el caso de los cónyuges.

Arrocha asegura que decidieron hacer el trámite digital para evitar que las personas tuvieran que aglomerarse en algún centro de pago o distribución.

En el caso de personas mayores, el funcionario sugirió que pidan ayuda a hijos o nietos para poder completar el formulario, que estará disponible en el sitio web del MEF.

Una vez la persona complete el documento digital con todos los requisitos que se le soliciten, el MEF contactará al beneficiario para indicarle la fecha, lugar y hora de entrega del Cepadem.

El funcionario recordó que en el caso de los difuntos la ley del Cepadem convirtió al MEF en un juzgado, por lo que esta institución debe definir si hay un conflicto en las solicitudes, a quién se le debe otorgar el derecho del Cepadem.

Para esto se deberá evaluar la documentación que sea presentada por parte de los familiares de los beneficiarios difuntos, explicó Arrocha.


Notas relacionadas 

>>>Del 7 al 10 de marzo el MEF proyecta distribuir el Cepadem a 33,000 jubilados

>>>MEF: 14,549 jubilados con casos especiales tendrán que esperar nueva fecha de entrega del Cepadem

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL