MEF habilitará oficina para sucesores de beneficiarios fallecidos del Cepadem en marzo

MEF habilitará oficina para sucesores de beneficiarios fallecidos del Cepadem en marzo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que no será hasta marzo que habilitará una oficina especial para que los sucesores de los beneficiarios fallecidos lleven la documentación requerida para cobrar los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem).

Olmedo Arrocha, en conferencia de prensa dijo que la apertura de la oficina se hará en marzo, ya que aún están en el procedimiento de pago de los jubilados y en febrero hay actividades conocidas.

Por tal motivo, será en marzo de 2018 que la oficina será abierta para que estas personas que suman más de 30,000, puedan cobrar el Cepadem de su familiar.

El documento saldrá a nombre del beneficiario original, es decir del fallecido.

En primera instancia se le otorgaría el Cepadem al esposo o esposa y en segunda instancia a los hijos.

Se explicó que, si alguno de los hijos se dedicó exclusivamente al cuidado, de ese beneficiario en el tiempo que estuvo en vida y lo puede certificar, sería el hijo al cual se le entregará el beneficio.

Mientras que en el caso de que ningún hijo en particular se haya dedicado al cuidado en vida del beneficiario, se le entregará en partes iguales a los hijos que les sobreviven al mismo.

Ambas figuras de sobrevivientes de beneficiarios de los Cepadem ya fueron establecidas a través de la Ley 15 de abril de 2017, y serán los únicos familiares que podrán hacerse acreedores a dichos certificados.

La oficina que habilitará el MEF además, servirá para que las personas interpongan cualquier reclamo que tengan a bien hacer.

Hurtos, Cepadem extraviados, cálculos incorrectos son algunas de las otras quejas que se podrán presentar en esta oficina.

Actualmente la Caja de Seguro Social (CSS) valida por día 3,000 beneficiarios, es decir que depurar 350,000 trabajadores activos tomará cuatro meses aproximadamente.

A la fecha, faltan 20,000 jubilados por depurar de la lista de beneficiarios, mientras que 120,000 Cepadem ya han sido impresos y 70,000 entregados a sus beneficiarios.


Notas relacionadas

Sucesores de beneficiarios fallecidos del Cepadem podrán cobrar

Entrega del Cepadem a trabajadores activos podrá demorar hasta 6 meses

Más informaciones

Comente la noticia

  • Mandrake

    Me parece que en caso de los beneficiarios están enredando demasiado las cosas. Cómo se puede probar que fue un hijo en especial el que se hizo cargo del padre o madre en sus últimos tiempos? Y si no es el caso, si son cinco hijos saldrán cinco cheques iguales? Cómo se sabe cuántos hijos tenía la persona?

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL