MEF mantiene previsiones de crecimiento en 6%

MEF mantiene previsiones de crecimiento en 6%

Se espera que las iniciativas en turismo, la ZLC y el agro generen resultados positivos para esos sectores

P1020228 web

Una vez más el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, abrió espacio en su agenda para conversar con Capital Financiero. En esta ocasión respondiendo un extenso cuestionario sobre la situación económica del país y sus perspectivas para lo que resta del 2016 y  el 2017.

Contrario a lo que ocurre en la mayoría de las comunicaciones vía correo electrónico, las respuestas del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fueron amplias y contienen información detallada no solo de lo que está realizando el Ejecutivo para tratar de dinamizar el crecimiento económico, sino sobre eventos que pueden impactar negativamente ese desempeño como el paulatino incremento de las tasas de interés por parte del Banco de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.)

También abordamos el tema del aumento de desempleo y el posible impacto de un incremento de la inflación. Todo ello en aras de ofrecer a nuestros lectores un panorama amplio sobre lo que le espera al país en un año donde ya se han entregado órdenes de proceder para ejecutar proyectos sociales y de infraestructura por un valor de $5.000 millones.

-¿Cómo evalúa el MEF el desempeño de la economía durante el primer trimestre de 2016 y qué espera para el resto del año?

-Estimamos que la economía creció cerca de 6% en el primer trimestre del año.

El Gobierno ha iniciado la ejecución de importantes obras de infraestructura, como la Línea 2 del Metro y la renovación urbana de Colón, entre otras. Estas obras de infraestructura que se han iniciado tendrán un efecto multiplicador importante sobre la dinámica económica, así como también el inicio de operaciones del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Tomando en cuenta este y otros factores, se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá crecerá 6,2% en 2016, estimación que es igual al promedio de las estimaciones realizadas para nuestro país por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el presente año.

-Sectores como la hotelería, las exportaciones y la Zona Libre de Colón (ZLC) mantienen una tendencia negativa ¿Qué se está haciendo para afrontar esta situación?

-En el caso de la hotelería, el Gobierno Nacional a través de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) mantiene un contacto permanente con los participantes de este sector con el objeto de buscar vías de solución al problema de la baja ocupación hotelera, un resultado que no es congruente con la entrada de visitantes al país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ni con los gastos atribuidos a los turistas.

Se espera la implementación de medidas conjuntas, tales como el incremento de la promoción de nuestro país en el extranjero, con el objeto de atraer un mayor número de visitantes que utilicen la importante oferta hotelera de nuestro país, motivar a los promotores de espectáculos para que realicen eventos importantes en el país, que atraigan viajeros de todas partes, así como ciclos de conferencias o de reuniones de grandes compañías.

En el caso de las exportaciones tenemos el gran desafío de mejorar la competitividad de la producción nacional, seriamente afectada por la apreciación del dólar estadounidense respecto a las monedas de nuestros principales competidores.

Nos vamos a concentrar en políticas que estimulen la productividad de los cultivos mediante búsqueda y selección de semillas de calidad, manejo post cosechas que mantengan la calidad de los productos nacionales hasta que llegue al consumidor final, hay que pensar en construir mini-represas que permitan el máximo aprovechamiento posible de las agua de los ríos que están totalmente fuera de control de los productores. También hay que mejorar la capacidad portuaria en puertos como el de Aguadulce, a fin de minimizar los costos de transporte.

Con relación al tema de la ZLC, recientemente el gobierno nacional sancionó las leyes que reforman la ZLC y el Puerto Libre de Colón, para que de forma complementaria sirvan como medios de estímulo para dinamizar la economía de la provincia de Colón.

Además, se han puesto en marcha estas iniciativas para ayudar a solventar en parte la difícil situación que enfrenta nuestra zona franca, como consecuencia principalmente del difícil escenario de la economía global y en particular la de América Latina y el Caribe, con la disminución de los ingresos de exportación, los problemas de reservas monetarias y el avance de una inflación que si no se le presta atención puede llevarnos a revivir historias que pensábamos superadas desde los años ochenta del siglo pasado, lo cual limita la capacidad adquisitiva y de pago de los principales clientes de la ZLC.

-El Ejecutivo apostó a que con la licitación de la Línea 2 del Metro y la renovación urbana de la ciudad de Colón la economía panameña habría de tomar impulso nuevamente. ¿Esto está ocurriendo o las licitaciones no han sido suficientes?

-Indiscutiblemente que el hecho de iniciar por una parte la construcción de un mega proyecto de inversión pública como lo es la Línea 2 del Metro por un monto de más de $2.000 millones y por la otra el proyecto de Renovación Urbana de Colón por más de $500 millones, están contribuyendo a generar un dinamismo adicional al ritmo de la actividad económica de nuestro país.

El incremento de las compras de las empresas contratistas y de los empleos generados que beneficia la economía de las familias de los trabajadores, contribuirán a satisfacer las necesidades de la población panameña.

Tomando en cuenta los principales proyectos de inversión pública, el gobierno nacional ha entregado las correspondientes órdenes de proceder para el inicio de obras que representan una inversión de más de $5.000 millones, lo que tendrá un efecto multiplicador importante dentro del resto de los sectores de la economía nacional.

-Según cifras oficiales, el desempleo ha crecido y esto desanima el consumo. ¿Esto afectará el desempeño de la economía panameña el resto del año 2016?

-Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), la población ocupada ha aumentado en 38.490 persona en agosto del 2015 con relación al mismo mes del 2014, lo que es mayor que el incremento del número de personas desocupadas, que es de 6.355.

Es importante observar, que si bien el porcentaje de personas que abiertamente buscan una ocupación ha aumentado del 3,5% al 3,8%, como porcentaje de la población económicamente activa, se están generando empleos en todo el país.  Pero esta evolución de la tasa de desocupación se explica de manera principal como la consecuencia de la terminación de grandes obras de infraestructura pública; sin embargo, el inicio de proyectos como la Línea 2 del Metro y la Renovación Urbana de Colón, deben contribuir a que estos porcentajes de desocupación vuelvan a disminuir. Es el resultado de un periodo de transición.

Las estadísticas también revelan que el ingreso del hogar y de las familias ha aumentado porque se han revisado al alza los salarios y porque el Estado ha transferido más de $100 millones a las familias pobres que tienen una alta propensión al consumo. Además, el nivel de precios de la economía ha disminuido, no sólo por el bajo precio de los derivados del petróleo, sino también por el de otros bienes, como el vestuario, por ejemplo.  Así que Panamá se mantiene creciendo a buen ritmo y con una inflación baja (0,2% en 2015), y este factor tiende a favorecer el consumo.

-¿Cómo se han mostrado a las cuentas fiscales este inicio de 2016?

-Los ingresos totales del Sector Público No Financiero (Spnf) al mes de febrero del presente año se han incrementado en un 7,4%, en tanto que los gastos del Spnf han disminuido en 2,4%.

Este comportamiento de ingresos y egresos ha permitido que el déficit del Spnf como porcentaje del PIB registre un 0,6%, lo cual es menor al registrado en febrero de 2015, que fue 0,9%. De modo que seguimos avanzando en materia de consolidación fiscal.

-¿Cómo nos afectará el aumento de tasas de interés que experimenta EE.UU.?

-El Banco de la FED va a incrementar el costo del dinero interbancario, lo que le cobra a los bancos que le piden prestado.  Esto incrementará el costo del dinero.  Pero también los bancos tendrán que incrementar la tasa de interés pasiva, es decir, lo que pagan a los depositantes.  Para mantenernos competitivos, aquí en Panamá, tendrán que darse también alzas a fin de evitar la fuga de depósitos bancarios a otras plazas.

La tasa de interés activa o la que cargan a los préstamos también aumentará y los bancos, a pesar de la disminución del nivel de precios de bienes y servicios, se las ingeniarán para evitar que el incremento del costo del dinero de los préstamos contraiga la demanda agregada.  Por ejemplo, aumentarán plazos para el repago, reducirán los márgenes mediante decisiones que tomen a lo interno de cada institución, habrán más ferias de préstamos, como lo han hecho otras veces.

Hay que reconocer que no es la primera vez que la FED incrementa la tasa de interés interbancario y que, con independencia del alza, el costo del dinero va a estar muy por debajo de lo que había antes de la crisis de 2007.  Recuerde que eran tasas de interés para préstamos interbancario que rondaban el 5%. Y, a pesar de ello, la economía panameña estuvo andando muy bien.

Aun cuando se ha demostrado que históricamente el desempeño de los depósitos en el sistema bancario nacional ha estado por encima del desempeño de los créditos, algunos bancos privados nacionales han anunciado que como consecuencia del ajuste de tasas experimentado en EE.UU., ellos van a incrementar también sus tasas de interés. Esta decisión naturalmente representará una disminución de la capacidad de consumo de los clientes bancarios, los cuales tendrán que destinar más recursos al pago de los intereses bancarios.

-Este 2016 la inflación ha sido baja, pero sin duda es mayor a la registrada en 2015. ¿Qué expectativa se mantiene en torno a este indicador?

-En el año 2015, la inflación en la República de Panamá registró en total un 0,2%, lo que es menor que el 2,6% registrado en el 2014.

Hasta el mes de febrero del 2016, se registraba una tasa de inflación total de -0,11%. El año pasado, para la misma fecha era -0,32%, una disminución equivalente al doble de la de este año. Esperamos que 2016 termine con una inflación mayor a la del año pasado (0,4% respecto a 0,2%), pero que continuará siendo muy baja, tanto que ni siquiera alcanzará el medio por ciento.

-¿Esto podría afectar negativamente el crecimiento del país?

-No lo creemos porque sigue siendo muy baja, posiblemente la menor del continente americano, con lo que no le resta tanto poder adquisitivo a los consumidores, como sí está ocurriendo en el caso de Venezuela, Brasil, Colombia, que están revisando al alza sus previsiones de inflación.

Además, Panamá está en momentos en los que el crecimiento económico está más determinado por la inversión, pública y privada, que por la expansión al consumo, a pesar del incremento de los créditos al consumo.  También las bajas tasas de desocupación siguen manteniendo al país en una situación, técnicamente, de pleno empleo, con lo que siempre hay presiones para el incremento del ingreso.

A diferencia de otros países, en los que sí se registran incrementos importantes de inflación, los bajos niveles de inflación que se experimentan en Panamá, se constituyen en otro importante elemento de atracción de inversión extranjera hacia nuestro país, además que permiten la satisfacción de las necesidades de la población a precios accesibles.

-¿Cuáles son las perspectivas de la economía para 2017?

-Para el año 2017 el Gobierno Nacional, a través del MEF, estima un crecimiento de la economía por el orden del 6,8%, impulsado tanto por un dinamismo importante de la inversión pública en grandes obras de infraestructura como por una importante inversión privada en diversos sectores
de la economía.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia