MEF: “Panamá ha demostrado su compromiso político, técnico y operativo ” para salir de lista gris de GAFI

MEF: “Panamá ha demostrado su compromiso político, técnico y operativo ” para salir de lista gris de GAFI

Este vienes, 25 de junio de 2021, venció la fecha establecida en el Plan de Acción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para que Panamá saliera de la lista gris.

El documento presentado anuncia la inclusión de países como Haití, Malta, Filipinas y Sudán del Sur en esta lista, y el retiro de Ghana.

Ahora, la lista incluye 22 países (ver a continuación).

“El GAFI pide a estas jurisdicciones que completen sus planes de acción de manera expedita y dentro de los plazos acordados”, informaron en el comunicado.

Mientras aseguraron que seguirán de cerca el progreso de cada país.

El GAFI no pide la aplicación de medidas mejoradas de diligencia debida que se apliquen a estas jurisdicciones, pero alienta a sus miembros y a todas las jurisdicciones a tener en cuenta la información que se presenta en su análisis de riesgo.

En el caso de Panamá, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que continúa coordinando la adecuada ejecución del Plan de Acción establecido por el GAFI, con la finalidad de abordar la totalidad de los compromisos adquiridos y así lograr la exclusión del país de las listas.

 Actualmente Panamá cuenta con 5 acciones mayormente cumplidas y 10 acciones parcialmente cumplidas.

De acuerdo con el MEF, dentro de los temas abordados y calificados como mayormente cumplidos se encuentra la Actualización del Capítulo V de la Evaluación Nacional de Riesgo sobre el Financiamiento del Terrorismo, la Evaluación Sectorial del uso de efectivo en las Zonas Francas – Construcción – Bienes Raíces , la identificación de remesas ilegales, el uso de los productos de inteligencia financiera para investigaciones relacionadas a lavado de activos y la emisión e implementación de una guía para las investigaciones de delitos fiscales en Panamá.

Informaron que entre los otros compromisos adquiridos por la República de Panamá y que a la fecha muestran un avance parcial, se encuentran el fortalecimiento en el entendimiento del riesgo del uso de las personas jurídicas y un efectivo monitoreo de sus actividades, aplicación de un enfoque basado en riesgo en la supervisión de los sujetos obligados no financieros, la imposición efectiva de sanciones proporcionales y disuasivas, así como continuar las investigaciones y procesamiento relacionados a delitos fiscales cometidos en el extranjero, blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

GAFI evalúa a los países en función de su marco normativo e institucional, así como de la efectividad en su aplicación.

“El Ministerio de Economía y Finanzas en su rol de Coordinador Nacional ha presentado distintas modificaciones legales a fin de optimizar el marco regulatorio doméstico y asegurar un cumplimiento efectivo del régimen de anti-lavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva”, explicaron.

El MEF aseguró que desde la inclusión en la lista en junio de 2019 y, pese a que al día de hoy las fechas establecidas en el Plan de Acción del GAFI se encuentran vencidas, “Panamá ha demostrado su compromiso político, técnico y operativo, logrando importantes avances, y continuará concentrado en completar los puntos pendientes para asegurar la implementación de los más altos estándares internacionales contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo”.

Por su parte, El GAFI aseguró que “Panamá debe tomar medidas urgentes para abordar plenamente las medidas restantes en su plan de acción, ya que todos los plazos ya han expirado”.

Considerando la transcendencia del tema, el MEF, con el apoyo del Grupo de Acción Financiera Latinoamérica (GAFILAT) ha logrado mantener una comunicación fluida con los organismos internacionales y distintas jurisdicciones presentándoles continuamente los avances del país.

Es importante recalcar que las tareas pendientes corresponden a distintas instituciones, quienes están anuentes de sus responsabilidades, así como de la participación del sector privado.

El MEF reitera el compromiso del Gobierno Nacional de seguir trabajando en el fortalecimiento efectivo del sistema de ALA/CFT de la República de Panamá y abordar de manera sólida el Plan de Acción del GAFI, a fin de ser excluidos de la lista en el menor tiempo posible.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias