MEF: Planilla creció 19% en los últimos cinco años; se ‘congelarán’ vacantes

MEF: Planilla creció 19% en los últimos cinco años; se ‘congelarán’ vacantes
MEF anunció que congelará el 50% de las posiciones vacantes del Sector Público No Financiero en busca de obtener un ahorro gradual de $10 millones mensualesCortesía|MEF

La planilla en el Sector Público No Financiero (SPNF) creció 19% en los últimos cinco años informó la noche de este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que alertó sobre su “desmedido” aumento.

De acuerdo con el MEF, el número de funcionarios del Gobierno Central saltó de 122 mil 290 en el año 2011 a 145 mil 338 en el 2016. “Esto implica un incremento de 105% en el gasto anual de servicios personales al pasar de  mil 413 millones de dólares en 2011 a 2 mil 899 hasta de marzo de 2017”, dijo la entidad en una comunicación oficial.

Es, a partir del año 2015, que, según el MEF, estos incrementos registran mayor impacto en el aumento del gasto corriente.  En el 2015 representó un 11.3% del presupuesto, y siete años más tarde se sitúa en 15.8%.

“De continuar la tendencia al alza de la planilla, como parte del gasto corriente en el Gobierno Central, la capacidad de inversión del Estado se verá comprometida a futuro”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Ante esa realidad, el MEF anunció la medida administrativa de congelar el 50% de las posiciones vacantes del Sector Público No Financiero en busca de obtener un ahorro gradual de $10 millones mensuales en el Presupuesto General del Estado.

Tal restricción, dijo el MEF, no alcanza al Órgano Judicial, Órgano Legislativo, Tribunal Electoral, Ministerio Público, Universidades, Caja de Seguro Social e Intermediarios Financieros (bancos estatales y superintendencias).

“La contratación de las nuevas vacantes se limitará al 50% del total existente en el SPNF con lo que cual se evitará que la planilla estatal siga creciendo en forma desmedida”, dijo el MEF en su comunicación oficial.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL