MEF presenta a la Asamblea Nacional el Presupuesto General del Estado 2016

Que asciende a $20.106 millones y contemplan inversiones por $4.565 millones

IMG_9542

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ayer a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2016, que asciende a $20.106 millones, lo que refleja un aumento de 2,7% respecto al  presupuesto del año 2015.

El proyecto presupuestario fue entregado al rgano Legislativo por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien estuvo acompañado en este acto por el viceministro de Finanzas encargado, Jorge Dawson, el viceministro de Economía encargado, Horacio Montenegro, y el equipo de directores del MEF.

El Presupuesto 2016 está basado en las siguientes proyecciones macroeconómicas oficiales: El Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 6,3% el próximo año, la inflación se ubicará en 1,9% y el Producto Interno Bruto (PIB) Nominal de Panamá alcanzará los $53.869 millones.

Las inversiones contempladas en la programación económica del año entrante ascienden a $4.565 millones y, de ese total, $1.482 millones corresponden a proyectos emblemáticos de la actual administración, entre los cuales destacan la Línea 2 del Metro, la renovación urbana de Colón, el cuarto puente sobre el Canal y los programas Sanidad Básica 100/cero, $120 a los 65, Techos de Esperanza y Mi Escuela Primero, entre otros.

Continuaremos dando prioridad a los Proyectos Insignia del Plan Estratégico de Gobierno (PEG), que están enfocados en atender las necesidades de la población más vulnerable del país, comentó De la Guardia.

Este presupuesto destina $8.716,1 millones a los Sectores de Desarrollo de los Servicios Sociales.

Estos sectores representan el  43,4% del total del Proyecto de Ley y los programas desarrollados dentro del área están orientados a continuar con la reducción de la pobreza y la pobreza extrema, así como mejorar las condiciones de vida de todos los panameños. Entre los sectores con mayor asignación presupuestaria están: Salud  ($3.619,2 millones), Educación y Cultura ($2.307,9  millones) y Protección y Seguridad Social ($2.049,0 millones), precisó el ministro.

También se contemplan $186,4 millones para los Sectores de Desarrollo Ambiental y Tecnológico, $2.379,1 millones para los Sectores de Desarrollo de la Infraestructura y $2.036,7 millones para los Sectores de Desarrollo y Fomento de la Producción.

El déficit fiscal proyectado para este año en el Sector Público No Financiero (SPNF) equivale a 1,5% del PIB, conforme a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF). Esta cifra es menor a la presupuestada para el año 2015 (2%).

Hitler Cigarruista
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia