MEF presenta proyecto que modifica Ley de Pronadel

MEF presenta proyecto que modifica Ley de Pronadel

El principal objetivo es garantizar y optimizar los recursos presupuestados para responder a las necesidades inmediatas de las comunidades

Dulcidio de la Guardia

En aras de garantizar y optimizar los recursos presupuestados para responder a las necesidades inmediatas de las comunidades, es necesario concentrar en una sola entidad los programas sociales a fin de evitar las dualidades en la ejecución de proyectos, declaró hoy el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, al presentar ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto que modifica la Ley 84 de 2012, que creó el Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propone al rgano Legislativo incluir en la consolidación de los programas POC (Programas de Obras Comunitarias), Proinlo (Programa de Inversión Local) y Prodec (Programa de Desarrollo Comunitario), que fueron ya incorporados a Pronadel, al Programa de Desarrollo Municipal (Prodem), para que el mismo funcione bajo su estructura administrativa.

Promover en el país un proceso de desarrollo local basado en el fortalecimiento institucional e iniciar un proceso gradual y ordenado de descentralización de recursos y competencias, es una aspiración de las comunidades y sus autoridades locales. Este proyecto nos ayudará a avanzar en esa dirección, indicó el ministro.

Hasta el momento, el Prodem ha sido ejecutado por la Dirección de Planificación Regional del MEF, en beneficio de todos los municipios a nivel nacional.

Si se aprueba el proyecto que fue presentado hoy a la Asamblea, la administración, ejecución y supervisión de todos los proyectos del Prodem que al 31 de diciembre de 2014 no se hayan concluido, así como el personal, bienes y partidas presupuestarias de funcionamiento e inversión, pasarán a formar parte de Pronadel.

Asimismo, los saldos de estos programas, ya sean financieros o presupuestarios, serán transferidos a Pronadel.

Este proyecto de Ley también contempla un aumento en la asignación de recursos a las alcaldías municipales, ya que estos han solicitado que se les aumenten las transferencias que anualmente reciben, de treinta mil balboas ($30.000) a ciento diez mil balboas ($110.000).

Redacción 
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL