MEF presenta proyectos para regular los centros de llamadas y activos intangibles en áreas especiales

MEF presenta proyectos para regular los centros de llamadas y  activos intangibles en áreas especiales
Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada dijo que los proyectos presentados a la Asamblea Nacional busca cumplir con estándares de transparencia fiscal internacional de la OCDE y la Unión Europea. | Cortesía

Con el interés de regular la actividad de los centros de llamadas para uso comercial (call centers) y otro sobre activos intangibles, fueron presentados dos proyectos de ley ante la Asamblea Nacional, por parte de Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada (MEF).

Ambos proyectos buscan cumplir con estándares de transparencia fiscal internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la Unión Europea.

Los proyectos presentados no solo son indispensables para el cumplimiento de los compromisos internacionales sino que garantizan la competitividad y diversificación de nuestra economía, la atracción de inversión extranjera directa y su consecuente impacto positivo en la generación de empleo”,

Eyda Varela de Chinchilla

Centros de llamadas

La iniciativa que propone la regulación de centro de llamadas para uso comercial (call centers) pretende crear un instrumento jurídico que regule todo lo relacionado con esta actividad, señala un comunicado de prensa del MEF.

La propuesta desarrolla el régimen fiscal aplicable, así como requisitos migratorios y laborales que aplican a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a esta actividad.

En el documento se elimina el tratamiento fiscal diferenciado para las operaciones internas y externas, estableciendo una tasa neutra de cero por ciento de impuesto sobre la renta a la utilidad generada por la operación comercial.

En Panamá, los ‘call centers’ generan más de 8 mil plazas de trabajo, ofreciendo los mismos beneficios que en otros países de la región, por lo que este proyecto busca mantener la competitividad de la industria, cumplir con los estándares internacionales en materia fiscal y garantizar que este sector continúe aportando a la economía y al mercado laboral.

Activos intangibles

El proyecto sobre activos intangibles pretende incentivar a aquellos contribuyentes que realicen actividades de investigación y desarrollo, siempre que se compruebe que existe una relación entre el total del ingreso y los gastos incurridos por esta actividad.

“El activo intangible desarrollado incluido en el proyecto incluye patentes y softwares protegidos y se excluyen las marcas, derecho de imagen y cualquier otro activo intangible utilizado para el mercadeo dentro de zonas o áreas regidas por leyes especiales”, señaló la funcionaria.

También se establece la obligación que tienen las empresas beneficiadas de llevar sus registros contables de forma que se cumpla con las disposiciones del Código Fiscal.

Nota relacionada: Panamá debe hacer cambios para adoptar estándares internacionales de transparencia financiera, señala el MEF 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL