MEF presentó proyecto de presupuesto estatal para la vigencia fiscal 2019

MEF presentó proyecto de presupuesto estatal para la vigencia fiscal 2019
La ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinquilla presentó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el presupuesto general del Estado de 2019.| Cortesía

Ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la ministra encargada de Economía y Finanzas Encargada, Eyda Varela de Chinchilla, presentó el proyecto de ley del presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal del año 2019 que asciende a $23,318 millones.

El proyecto contempla ingresos fiscales por $6,594 millones y aportes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por $1,740 millones.

Se prevé un déficit total de 1.5% del producto interno bruto (PIB) y un déficit ajustado de 0.50 % del PIB, tal como lo establece la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Para la confección del proyecto de ley, el Ministerio de Economía y Finanzas analizó todos los requerimientos de necesidades y se asignaron los recursos en base a los ingresos”,

Eyda Varela de Chinchilla

Proyectos y presupuestos

En el documento presentado a los miembros de la Comisión de Presupuesto se incluyen proyectos insignes del Gobierno como: la Línea 2 del Metro de Panamá ($355 millones), la expansión de Tocumen ($205 millones), el Cuarto Puente sobre el Canal ($288 millones), y otros.

Miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional escucharon la sustentación del Ministerio de Economía y Finanzas. | Cortesía

Los sectores con mayor asignación presupuestaria para el año 2019 están: Salud con $4,192 millones; Educación y Cultura $2,557 millones, Protección y Seguridad Social $2,234 millones; y el sector Servicios Generales entre los cuales se contempla, Justicia, Orden Público y Seguridad por $1,300 millones.

En comparación a 2018, el sector de educación y cultura los recursos aumentaron 5.1%. De esta forma, destaca el Ministerio de Educación con un alza de 6.2%, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) con un incremento del 2.3% y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe) con un ascenso de 7.7%.

La propuesta también incluye aumentos de presupuesto en las cinco universidades estatales.
Para la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), se recomiendan $72 millones, es decir un alza de 20%; Universidad Tecnológica de Panamá se le asignan $127 millones, o un aumento de 21%.

A la Universidad de Panamá se le asignan $285 millones o un ascenso de 12.2%; Universidad Especializada de las Américas (Udelas), se recomiendan $28.3 millones o una alza de 6.8% y la Universidad Marítima Internacional de Panamá, (Umip) un 1.6% de incremento o $12.7 millones en total.

En el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2019, también fueron asignados $144 millones al Tribunal Electoral, recursos necesarios para la organización de las elecciones del próximo año.

La propuesta incluye los incrementos salariales para los empleados públicos por $383 millones producto de leyes especiales en áreas de educación, seguridad y salud y y la creación de dos entidades, el Tribunal Administrativo de la Función Pública (Carrera Administrativa) y el Instituto Técnico Superior Especializado (Itse).

También se incluyen las amortizaciones de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem).

El proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2019 se ha definido dentro de un entorno conservador de crecimiento económico real de 5.9% del Producto Interno Bruto, una inflación de 1% y un Producto Interno Bruto Nominal de $70,847 millones.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL