MEF presentó su último informe de rendición de cuentas

MEF presentó su último informe de rendición de cuentas
La proyección de crecimiento del MEF para el 2019 refleja una cifra revisada a la baja de 5.3%, producto de menor actividad económica en el primer trimestre| Cortesía

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante su titular, Eyda Varela de Chinchilla, y en conjunto con los viceministros Gustavo Valderrama y Jorge Dawson, presentó en informe de rendición de cuentas del periodo 2014-2019.

De acuerdo con el organismo, la economía panameña ha crecido 2.5 veces de 2009 a 2019.

Referente a la inversión pública, el total ejecutado fue de $19,907 millones; superó en $1,588 millones, la inversión realizada en el quinquenio anterior y representa un 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

En provincias y comarcas, la inversión aumentó en 68%.

Este significativo incremento en la inversión en el interior del país, sumado al incremento del 59% en los subsidios sociales, se ha visto traducida en la reducción de la Pobreza General en 19%, mientras que la Pobreza Extrema se redujo en 9% de 2014 a 2017.

La disciplina fiscal refleja déficit fiscal del sector público no financiero de 2.2%, 1.8%, 1.9% y 2% en los años 2015, 2016, 2017 y 2018 respectivamente.

Adicionalmente, el crecimiento de la economía reflejó cifras de 5.7% de 2014 a 2015, 5% del 2015 al 2016, 5.3% de 2016 a 2017, y 3.7% de 2017 a 2018 con inflación de menos de 1% en todos los años.

La proyección de crecimiento del MEF para el 2019 refleja una cifra revisada a la baja de 5.3%, producto de menor actividad económica en el primer trimestre.

La ministra aseguró que en el segundo semestre se espera un repunte, producto principalmente de periodo post electoral, el inicio de exportaciones de Minera Panamá, de la operación de la Terminal 2 de Tocumen que duplica su capacidad, clave para impulso del sector turismo.

“La deuda ha crecido porque el país tiene la capacidad de asumirla, Panamá es conocido por un adecuado nivel de endeudamiento y es conocido como uno de los países con Deuda / PIB más bajos de Latinoamérica”, dijo Chinchilla.

A la vez los Intereses de la Deuda han disminuido, de 6.58% en 2009 hasta 4.84% en el 2019.

La inversión en gasto de capital del gobierno representa una participación de 6% de la economía debido a los proyectos de infraestructura que han aportado al crecimiento del PIB, especialmente al sector construcción en donde obras estatales absorben un número importante de empleos.

En relación al aumento del grado de inversión otorgado por Moody’s y S&P, la ministra afirmó que “Panamá se lo ha ganado, ha sido un reconocimiento al crecimiento económico sostenible en este quinquenio y a los indicadores fiscales”.

El adecuado ejercicio de la disciplina fiscal no solo ha permitido que Panamá cumpla con los compromisos salariales como aumentos de leyes especiales (impacto este año de $389 millones en 2019) y sociales como Cepadem, sino también permitió reducir el impuesto de inmueble, un logro histórico para todas las familias contribuyentes.

Proyectos de Continuidad
Los $10,000 millones en proyectos de inversión para las futuras administraciones generarán 40,000 puestos de trabajo en sector construcción (Cuarto Puente, Tercera Línea del Metro, ensanches y autopistas), y reducen 2 años de tramitología burocrática a la nueva administración.

Se traspasan obras bien licitadas que redundarán en la calidad de vida de todos los panameños”, añadió Varela de Chinchilla.

Las cuentas por pagar refrendadas de los proyectos de inversión bajo la modalidad de llave en mano, cuyos pagos se planifican de acuerdo al avance de las obras, suman $703 millones y representan el 1% del PIB, comparado con $2,500 millones (5% del PIB) a junio 2014.

Referente al Balance Fiscal, al cierre del mes de Abril del 2019, cuyo cierre refleja un déficit fiscal de 2.1%,  producto de un impacto negativo en los ingresos vs 2018 de ingresos tributarios de 5% producto principalmente del comportamiento fiscal histórico en un año electoral en donde hay un aumento de contribuyentes que posponen el pago de sus tributos, y el efecto de huelga de la construcción 2018 reflejada en impuestos sobre la renta de persona jurídica impactando de manera importante declaraciones de sector construcción, inmobiliario y ventas al por menor.

Han aumentado los contribuyentes omisos, es decir, que declararon el año anterior y no han presentado declaraciones. Los ingresos tributarios acumulados a febrero 2019 reflejaban un comportamiento positivo de 2.5% vs. 2018. Mes de marzo y abril se genera un impacto negativo explicado.

La segunda mitad del año históricamente ingresa al fisco el 65% de la recaudación anual.

En Balance Fiscal del Sector Público No Financiero, refleja incremento en gastos tributarios año a año del 2014 al 2018 a una tasa anual compuesta de 4.7% sin haber aumentado impuestos producto de eficiencias administrativas. Sin embargo, se requiere analizar alternativa de medidas para contrarrestar el efecto negativo de los ingresos reflejado en los meses de marzo y abril.

Administración Presupuestaria
El saldo de cuentas por pagar en proceso de pago regular suma $335 millones, esto es, cuentas que están en trámite de pago e incluido este monto en el saldo de cuentas devengadas al mes de abril 2019. Por otro lado, las cuentas por pagar que requieren refuerzo de partida presupuestaria en las 5 instituciones que manejan el 80% de presupuesto de inversión del Gobierno Central es de $200 millones La información de cuentas no presupuestada es responsabilidad de las instituciones, así como su manejo; la responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas es la Administración del Presupuesto.

Disciplina de contención de gastos en primer semestre refleja una proyección de 42.5% de ejecución presupuestaria a junio 30 en gastos de funcionamiento, vs 49.5% debido a un estricto proceso de control por parte de la Dirección de Presupuesto de la Nación. La Ley de Responsabilidad Social Fiscal establece un tope máximo de 50% de ejecución presupuestaria en la primera mitad del periodo durante año electoral.

Agenda Legislativa
Dentro del marco de la transición de administración, presentamos ya estructurados: el Proyecto de Ley Asociación Público – Privada, concluido trabajado con el apoyo del Banco Mundial y el BID y consensuado con sector privado, que tiene como objetivo compartir el gasto de inversión de proyecto requeridos por el país. Además de tres proyectos de ley para mejora en recaudación de impuestos: Comercio Electrónico, Transferir Recaudación que son responsabilidad de DGI y que actualmente está realizando CSS, y Modificación de la Ley de Aduanas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias