MEF propone cambios en la exoneración de impuestos para viviendas

MEF propone cambios en la exoneración de impuestos para viviendas
El ministro Dulcidio De la Guardia (centro) presentó el proyecto de ley sobre patrimonio familiar tributario en una conferencia de prensa este 9 de agosto de 2017.| Cortesía Presidencia de Panamá

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este 9 de agosto de 2017 que impulsa un proyecto de ley mediante el cual pretende modificar las normativas relacionadas con la exoneración de impuestos inmuebles, aplicando la figura de “patrimonio familiar”.

De hecho, según el Código Fiscal vigente existe un incentivo para el “patrimonio familiar”, ya que en el artículo 764 del citado código se establece que se exceptúa de impuestos inmuebles aquellos que “constituyen el patrimonio familiar…”, entre otros.

De acuerdo con el Código de la Familia panameño, en su artículo 470, se entiende que el “patrimonio familiar” es: “la institución legal por la cual resultan afectados bienes en cantidad razonable, destinados a la protección del hogar y al sostenimiento de la familia, por consecuencia del matrimonio o de la unión de hecho”.

Este patrimonio familiar se constituye por resolución judicial y a petición de uno o más miembros de la familia, según el artículo 471 del mismo código. Además, en el artículo 473 se indica que el mismo “comprende un inmueble o una parte del mismo destinado a la vivienda” y su valor no podrá exceder los $100 mil.

Lo que propone el MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, informó este miércoles en conferencia de prensa que el denominado proyecto de ley Patrimonio Familiar Tributario (aprobado ya por el Consejo de Gabinete) establece la exoneración del 100% del impuesto de inmueble para “patrimonio familiar tributario” cuyo valor no exceda los $120 mil.

 

Según la iniciativa, que deberá presentarse en la Asamblea Nacional, la exoneración será aplicable a los primeros $120 mil, el monto restante recibirá un gravamen por debajo del 1%.

Esta exoneración también será aplicable a los bienes inmuebles situados en una propiedad horizontal, señaló De la Guardia.

De la Guardia también dijo que quienes no apliquen dentro del “patrimonio familiar tributario” serán beneficiados con una reducción de la tasa de impuesto de inmueble.

Ejemplo

El MEF presentó en la conferencia de prensa el ejemplo de una vivienda que cuesta más de $120 mil. En este caso, el pago del impuesto se aplicaría con lo que reste de los $120 mil. Es decir, si la vivienda cuesta $150 mil, se exonerarán los primeros $120 mil, y se gravarán los $30 mil restantes con una tasa de 0.6%.

“Esa tasa será aplicable para las propiedades hasta los $250 mil”, explicaron las autoridades del MEF.

De aprobarse el proyecto de ley que impulsa el MEF, los cambios propuestos entrarían a regir a partir de 2019.

En el documento también se incluye la eliminación de las exoneraciones de algunos sectores a partir de 2019. Sin embargo, aún no se han dado detalles sobre el alcance de las mismas.

Esta nueva iniciativa surge luego de que el Gobierno anunciara, el pasado 11 de junio, la suspensión del Decreto No. 130 de 6 de junio de 2017, en el que se establecen las directrices a seguir para la actualización de la información catastral.

De hecho, sobre este tema, el ministro De la Guardia ha informado que el MEF ha realizado una serie de consultas con gremios y académicos, cuyas consideraciones se darán a conocer eventualmente.


Noticias relacionadas:

Gobierno anuncia suspensión de decreto que actualiza información catastral

Tres años de la gestión Varela: Balance y retos pendientes en materia de economía y finanzas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL