MEF proyecta culminar la entrega de los Cepadem a jubilados antes de finalizar enero 2018

MEF proyecta culminar la entrega de los Cepadem a jubilados antes de finalizar enero 2018
La entrega de los Cepadem seguirá a los jubilados podría extenderse hasta finales de enero de 2018. | Cortesía

La primera etapa de entrega de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe finalizar a más tardar el 30 de enero.

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del MEF, explicó a ElCapitalFinanciero.com que aunque en principio se planteó terminar este periodo de entrega durante el mes de diciembre, la realidad ha sido otra.

De acuerdo con Arrocha, lo primero que se debe destacar es que no todos los jubilados que son beneficiarios del Cepadem han sido depurados de la lista.

Es más, a la fecha solo están validados los datos de 150,000 jubilados, que en total son aproximadamente 200,000, según las cifras del MEF.

El proceso de depuración de los beneficiarios está a cargo de la Caja de Seguro Social (CSS), que aún sigue validando los datos de los jubilados solamente.

‘Ensayo y error’

A pesar de que al principio se había proyectado que durante el mes de diciembre culminaría la entrega de los Cepadem, Arrocha reconoce que las expectativas excedieron la realidad.

Por ahora, se encuentran en una curva de aprendizaje que ha dejado como lección que no se puede abrir el compás para que las personas retiren sus Cepadem en un periodo abierto de tiempo.

Este escenario surgió porque según el funcionario, lo que hicieron con los beneficiarios jubilados que cobran por transferencia bancaria (ACH) fue abrir el periodo de retiro del Cepadem del 11 al 19 de diciembre, pero debido a la alta demanda en tan solo el primer día de cobro, tuvieron que modificar la estrategia.

Posteriormente se anunció que la base de datos del Cepadem estaba en ajustes y lo que hicieron fue segmentar a este grupo de jubilados por día y lugar para evitar que más de mil jubilados llegaran a las 4:00 a.m. a realizar una incómoda fila.

Pero en el camino, estos cambios han generado molestia entre los beneficiarios que no verificaron nuevamente la plataforma para revisar su nueva fecha de cobro.

Arrocha recalcó que los beneficiarios deben verificar regularmente la plataforma digital que habilitó el MEF para consultas del Cepadem, para saber cuándo deben ir a retirarlo.

Si en la plataforma aparece que su Cepadem está en trámite, esto quiere decir que ni siquiera ha sido impreso, por lo que tampoco tendrá una fecha para su retiro.

El proceso continúa

Desde el 20 al 22 de diciembre se continuó con la entrega de los Cepadem a los jubilados que cobran presencialmente en los centros de pago de la CSS.

Mientras que los jubilados que cobran por ACH deberán estar pendientes de la plataforma porque después del 25 de diciembre el MEF anunciará la reactivación del pago para este grupo.

Eso no quiere decir que todos cobrarán en un mismo día, por el contrario los días serán segmentados, según los centros de pago.

Los jubilados que cobran presencialmente y que no han obtenido sus certificados seguirán recibiendo sus Cepadem los mismos días de cobro de jubilación, siempre y cuando sus certificados estén impresos, por lo que también deberán verificar el estado del Cepadem en la plataforma digital a través de internet o llamando al 311.

La expectativa de Arrocha es que antes del 30 de enero hayan pagado a todos los jubilados que son beneficiarios, para luego iniciar con la segunda etapa de entrega que comprende a los trabajadores activos.


Notas relacionadas 

MEF modifica estrategia de entrega del Cepadem para los jubilados que cobran por ACH 

Beneficiarios del Cepadem deben verificarse en una sola plataforma 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL