MEF rechaza retrasos en la descentralización

MEF rechaza retrasos  en la descentralización

El presidente del  Consejo Provincial de Panamá expresó su preocupación por lo lento del proceso

DSC05140 web

El pasado 2 de enero entró en vigencia la Ley de Descentralización que establece que el total del Impuesto de Inmuebles será distribuido entre los 78 municipios y las cinco comarcas  indígenas, sin embargo, recientemente el presidente del Consejo Provincial de Panamá, Omar Montilla, se quejó porque las juntas comunales no han podido ejecutar un sólo proyecto con esos recursos, luego de  seis meses de haberse implementado  la normativa.

Sin embargo,  el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, aseguró que  los dineros fueron transferidos, por lo que le corresponde a los concejales ejecutar obras.

Todos los dineros producto del Impuesto de Inmuebles fueron trasferidos en febrero de 2016 a las cuentas de los municipios, le corresponde a los municipios ejecutar su presupuesto de inversión, es responsabilidad de ellos, precisó  De La Guardia.

Previamente el presidente del Consejo Provincial de Panamá, Omar Montilla, aseguró que los representantes de  corregimiento se encuentran sumamente preocupados porque han pasado seis meses desde que se aprobó la  descentralización y todavía las juntas comunales no han podido ejecutar un solo proyecto.

Montilla, quien es representante del corregimiento  Mateo Iturralde del distrito de  San Miguelito, destacó que hasta el momento ni siquiera les han enviado las chequeras, un retraso que atribuyó al Banco Nacional de Panamá (BNP).

Montilla igualmente destacó que hay una confusión generalizada, ya que se piensa que con la descentralización las juntas comunales manejan millones de dólares, pero es el MEF quien hace los desembolsos, luego que los proyectos son construidos, por lo que a  los representantes no les llega ni un céntimo de estas partidas.

Para Montilla este año está prácticamente perdido, por lo que los proyectos del 2016 se tendrán que realizar en el 2017.

Un total de $151,1 millones producto del Impuesto de Inmueble fue recaudado en 2015 y deben distribuirse entre los 78 municipios y las cinco comarcas.

De acuerdo con la página web del MEF, 17 municipios  han recibido los fondos de la  descentralización en los últimos días, desembolsos  que ascienden a más $81 millones.

Con este nuevo grupo se eleva a 66 el número de municipios  que han completado sus procesos administrativos para el manejo de los recursos.

A la fecha, se ha depositado en la Cuenta nica del Tesoro $140,8 millones de los $151,1 millones.

Los primeros desembolsos le llegaron a 35 municipios. En una segunda etapa se hicieron pagos a  otros 14 municipios, a los que ahora se sumaron 17: Panamá, Donoso, Alanje, Guararé, San Félix, San Lorenzo, Tolé, Renacimiento, Boquerón, Barú, Pocrí, Macaracas, Gualaca, Dolega, Pedasí, Remedios y Los Santos.

La Dirección Nacional de Tesorería del MEF destacó que el proceso ha fluido dentro de lo previsto y que solo  faltan por tramitar 12 gestiones de cobro, para completar la serie y que cada municipalidad pueda iniciar la   ejecución de sus proyectos.

Orlando Rivera.
Orriver Hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia