MEF reitera beneficios de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el Fondo de Ahorro de Panamá

MEF reitera beneficios de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el Fondo de Ahorro de Panamá
Gustavo Valderrama, viceministro de Economía explicó que Panamá recibirá importantes beneficios del fortalecimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.| Cortesía

Gustavo Valderrama, viceministro de Economía sustentó ante la Asamblea Nacional las modificaciones específicas, sus propósitos y los beneficios para la sana administración de las finanzas públicas de los proyectos que reforman la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal (Lrsf) y la Ley 38 de 2012, que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

De no aprobarse las modificaciones, dejamos pasar una oportunidad importante para continuar la ruta de fortalecimiento institucional y transparencia”,

Gustavo Valderrama

El funcionario dijo que se puede continuar trabajando con el presupuesto 2018, pero sacrificando el impulso adicional a proyectos de infraestructura que están en ejecución y su impacto en la economía, que disminuyó su crecimiento en el último trimestre.

Propuestas

Con los cambios propuestos a la Ley 34 de 2008 se simplifica la metodología del cálculo del balance fiscal haciéndolo más transparente al eliminar la regla de ajuste de aportes del Canal y establecer el déficit fiscal en un promedio quinquenal de 1.67% del producto interno bruto (PIB).

En el año 2014 había un déficit fiscal elevado logrando cerrar el mismo en 3.2%.

La modificación a la legislación permitirá, además, limitar el incremento del gasto corriente del Sector Público No Financiero (Spnf), excluyendo el gasto en salud y pago de intereses de la deuda y fijar la regla de aportes del Canal de Panamá al FAP.

El 50% de las contribuciones del Canal de Panamá que superen el 2.5% del PIB serán transferidas al FAP y se capitalizará los intereses generados del FAP hasta que el patrimonio represente un 5% del PIB, fortaleciendo a este fondo, creado como un instrumento de apoyo financiero en caso de desastres naturales y desaceleración económica.

Beneficios

Valderrama explicó que Panamá recibirá importantes beneficios del fortalecimiento de la Lrsf como: ayudar a robustecer y mejorar la calificación de riesgo de Panamá, lo que inmediatamente favorece a las empresas y a la población en general que pagarán menores tasas de interés por sus créditos.

Panamá seguirá figurando entre los países líderes de la región en cuanto a buena disciplina fiscal, incluyendo a sus pares con calificación de grado de inversión.

El país mantendrá su estabilidad de la economía, aún en entornos poco favorables y se dará continuidad a proyectos que ya están en funcionamiento, lo que garantiza mantener empleos en obras de infraestructura pública durante periodos de transición.

Las modificaciones a la LRSF, garantizan, además, aumentos del gasto de capital para inversión pública, limita el gasto de operación y administración del Gobierno, aumenta los aportes al FAP, reduce la proporción de la deuda pública sobre el PIB y mantiene un crecimiento responsable y sostenible de la economía.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias