MEF retira proyecto de ley que busca una dispensa fiscal y ajustar la regla de acumulación del Fondo de Ahorro de Panamá

MEF retira proyecto de ley que busca una dispensa fiscal y ajustar la regla de acumulación del Fondo de Ahorro de Panamá
La ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, retiró el proyecto.| Cortesía

El proyecto de ley presentado en la Asamblea Nacional para reformar la Ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) y la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, a través del cual, se solicitaba una dispensa fiscal de $300 millonesfue retirado este 19 de julio de 2018 del Legislativo.

La decisión tomada por la ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla, tiene el objetivo de realizar un debate técnico, alejado de la política y de situaciones que desvíen la discusión de fondo y los verdaderos objetivos de la iniciativa, se informó en un comunicado de prensa que lleva la firma de la funcionaria.

En el comunicado se recordó que el proyecto incluye un artículo para ampliar la capacidad de inversión este año y así agilizar las obras, que permitan generar más empleos en proyectos de agua, vivienda, sanidad, salud, educación y sector turismo.

El retiro del proyecto de la Asamblea permitirá ampliar las consultas con diferentes sectores sociales del país, generando un debate técnico, alejado de pasiones políticas”.

Eyda Varela de Chinchilla-Ministra de Economía y Finanzas encargada

Varela de Chinchilla asegura que mantienen el interés en contar con la reforma de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y del FAP para darle continuidad a la dinámica del mercado laboral en las obras de construcción en el sector público.

La propuesta de modificación de la Ley de RSF consiste en fijar el valor del déficit del Sector Público No Financiero (Spnf) en 1.5% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), eliminar la regla de ajuste y establecer un mecanismo explícito para el cumplimiento de la regla y mayor transparencia con un menor déficit efectivo, además de contener el crecimiento del gasto corriente sin intereses.

Mientras que, en lo referente al cambio de la ley del FAP, la reforma consiste en la disminución de la regla de acumulación de 3.5% a 2.5% del PIB y la capitalización de los rendimientos generados hasta que el patrimonio del fondo presente un 5% del PIB, se informó en un comunicado de prensa.

Según el MEF, el proyecto que busca la modificación de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el FAP, plantea mitigar el crecimiento del gasto de funcionamiento en función al crecimiento del PIB, exceptuando el gasto de funcionamiento de pensiones y jubilaciones, gastos en salud, intereses a la deuda con el fin de proveer mayor espacio a la inversión pública.

Esta iniciativa fue presentada el pasado 5 de julio por Varela de Chinchilla ante el pleno de la Asamblea Nacional.


Notas relacionadas 

MEF busca ajustar la regla de acumulación del Fondo de Ahorro de Panamá

Proyecto de ley que propone modificar la ley de Responsabilidad Fiscal y la del Fondo de Ahorro de Panamá llega a la Asamblea

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL