MEF: Universidad de Panamá tendrá $33.8 millones adicionales para el 2021

MEF: Universidad de Panamá tendrá $33.8 millones adicionales para el 2021

El director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González, aseguró que para la vigencia fiscal del 2021 la Universidad de Panamá (UP), tendrá a su disposición B/.33.8 millones adicionales en comparación al presupuesto más alto que ha ejecutado históricamente la primera casa de estudios.

“A pesar de enfrentar una situación atípica y llena de muchas penurias para los panameños, si el presupuesto de $294.2 millones asignado a la UP para el 2021 se compara con los $260 millones que ha sido su mayor ejecución presupuestaria, la primera casa de estudios tendrá a su disposición $33.8 millones adicionales de lo que ha ejecutado históricamente, o sea, un 13% más de recursos, recalcó González.

González explicó que el presupuesto recomendado para la vigencia fiscal 2021 de la UP asciende a $294.2 millones, el más alto que ha recibido la entidad hasta el 2019, a pesar de que los ingresos del Estado se han visto seriamente afectados por el COVID-19.

De acuerdo con el funcionario, para el año 2021 la UP solicitó un aumento en su presupuesto de 31% para situarse en $385 millones, sin embargo, el mismo, al igual que el de las otras instituciones del Estado, se realizó en condiciones económicas normales y sin tomar en cuenta que Panamá y el mundo enfrentarían los estragos causados por el COVID-19.

Según los reportes de la Dirección General de Ingresos (DGI), en los meses de marzo, abril y mayo de 2020 los ingresos corrientes del Estado cayeron $881.5 millones con respecto a la programación presupuestaria por los impactos adversos de la pandemia.

González, puntualizó que el rector de la UP, Eduardo Flores, ha señalado que solicitará una revisión de su presupuesto, lo cual es viable, ya que la casa de estudio cuenta con recursos obtenidos por la venta de activos en años anteriores que superan los $85 millones.

“Los proyectos prioritarios que la UP desee incorporar o revisar en este presupuesto van a recibir todo el apoyo del MEF y estoy seguro que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional también hará lo mismo”, destacó González.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com