MEF Y Banco Nacional denuncian posible falsificación de monedas panameñas ante la Procuraduría

MEF Y Banco Nacional denuncian posible falsificación de monedas panameñas ante la Procuraduría
la moneda de un Balboa es usada sin restricción en toda la República con el mismo valor nominal del dólar estadounidensel Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Nacional de Panamá (BNP) anunció que, ante hechos y evidencias de posible falsificación de las monedas de un Balboa, presentaron el pasado 5 de abril de 2022 una denuncia ante el Procurador General de la Nación, para el inicio de las investigaciones penales de rigor.

En un comunicado del MEF, precisó que las entidades gubernamentales cooperarán con las investigaciones que realice el Ministerio Público, incluyendo la realización de diligencias periciales necesarias para determinar la veracidad o la falsedad de las monedas en cuestión, su origen y las personas responsables.

Mediante la Ley 78 de 1 de diciembre de 2017 (Jornada Mundial de la Juventud), se autorizó la acuñación de cuatro (4) millones de monedas con diseño de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced y ocho (8) millones de monedas con diseño del logo de la JMJ unicolor. Estas monedas nacionales fueron puestas en libre y fluida circulación como monedas de curso legal en Panamá, en concordancia con el artículo 1174 del Código Fiscal.

En el manejo regular de la plaza se ha identificado la posible falsificación de cantidades menores de monedas alusivas a la Iglesia Nuestra Señora de La Mercedy al Logo de la JMJ unicolor (acuñadas ambas en el Año 2019).

El Gobierno Nacional en aras de mantener la confianza del sistema financiero del país, comunica a la ciudadanía en general que al recibir las monedas con el diseño de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced (Año 2019) y con el Logo de la JMJ unicolor (Año 2019)deben prestar especial atención en los siguientes detalles:

Las definiciones de acuñado son muy leves y, por ende, el texto se ve borroso.

La palabra “Panamá” en la parte inferior del anverso puede estar mal escrita y decir “Panamá”.

El borde de la circunferencia tiene un pobre acabado del grabado del texto y estrías.

El color dorado es más claro y el color plateado es más oscuro; ambos con un acabado en color y grabado muy bajo y desgastado.

El tratamiento que debe darse a las monedas falsificadas es el equivalente a cuando se da la circulación de billetes de dólar falsificados.

Desde su circulación, la moneda de un Balboa, conocida popularmente como “Martinellis” es usada sin restricción en toda la República con el mismo valor nominal del dólar estadounidense.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias