Mejora 37,8% utilidad de bancos privados locales

Mejora 37,8% utilidad de bancos privados locales

La cartera crediticia creció 13,9% al fijarse en $24.565,0 millones

DSC03494 web

La utilidad del periodo a noviembre de 2015 de los bancos panameños privados, registró un incremento de 37,8% en comparación con igual periodo del año anterior, al pasar de $190,18 millones a $262,16 millones, revelan las estadísticas recopiladas y publicadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

De los 18 bancos de esta categoría, dos registran cifras negativas. El primero de ellos es Banco Universal con $2,38 millones, cuya reorganización ordenó el regulador bancario el 30 de junio de 2015 y que concluyó con la recomendación que Canal Bank adquiriera sus activos.

En virtud de lo anterior, Canal Bank y accionistas de Banco Universal, en calidad de comprador y vendedor, respectivamente, solicitaron de manera conjunta, efectuar el traspaso a favor de Canal Bank del 70% de las acciones emitidas y en circulación de Banco Universal.

Además, Canal Bank, tramita ante la SBP cambiar su actual Licencia de Microfinanzas (BMF) a Licencia General. Es decir, busca ponerse los pantalones largos a poco más de 12 meses de haber iniciado operaciones. Este banco es miembro del Grupo Nase, cuyo principal pilar es la aseguradora Nacional de Seguros y que a su vez, es parte de National Re Holding Inc.

El segundo banco con una utilidad del periodo negativa es justamente Canal Bank, que inició operaciones en octubre de 2014 con $1,98 millones, situación explicada por su corto tiempo de haber iniciado operaciones, no obstante, con la compra de los activos de Banco Universal, sus accionistas buscan ingresar en el campo de resultados positivos y salir de la última posición.

Por monto de activos, Banco Universal a noviembre de 2015 ocupó la posición 16 y Canal Bank la última posición entre los 18 bancos panameños privados con $342,9 millones y $44,3 millones, respectivamente.

Canal Bank, sigue los pasos de Banco Delta que nació en julio de 2006 como un banco de microfinanzas y que opera con Licencia General desde 2014.

Top ten

Entre los diez mejores por total de activos, desde $900 millones hasta $14.000 millones están: Banco General, Global Bank, Multibank, Banco Aliado, Banvivienda, Credicorp Bank, Capital Bank, Metrobank, Towerbank y Banco Panamá.

Banco General es líder con $13.738,1 millones, con un crecimiento de 11,7% en comparación con los reportados en noviembre de 2014 que estuvo situado en $12.295,3 millones. Entre la cartera de crédito en el citado período creció 13% al pasar de $7.792,8 millones a $8.807,5 millones.

Entre tanto, los depósitos del banco aumentaron 6,4% desde $9.531,8 millones a $10.143,8 millones y el patrimonio de los accionistas mejoró 2,8% desde $1.064,2 millones a $1.094,4 millones. Por su parte, la utilidad del periodo (noviembre de 2015) de Banco General se ubicó en $118,27 millones.

Entre tanto, el análisis de perspectivas de Banco General al cierre del tercer trimestre de 2015 y disponible en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), señala que en el actual entorno financiero, el banco muestra un sólido balance con una saludable capitalización (de 11,42% a total de activos y de 17,09% a activos ponderados por riesgo) por encima del 8% mínimo requerido por la SBP.

Banco General opera en el territorio panameño desde 1955.

Por su parte, Global Bank, ubicado en la segunda casilla por monto de activos, concluyó noviembre de 2015 con un total de $5.679,2 millones, cifra que representa un crecimiento de 12,3% en comparación con igual mes del año anterior. La cartera de crédito mejoró en el período evaluado 13,0%; los depósitos 13,7% y el patrimonio de los accionistas 11,2%. Pero la utilidad del período cedió 16,5%.

En el caso de Global Bank, hay que tomar en cuenta que su cierre fiscal es a junio de cada año y su información financiera está disponible en su sitio Web www.globalbank.com.pa, sección Relación con Inversionistas.

El vicepresidente ejecutivo de Global Bank, Jorge Vallarino Jr., ha expresado a Capital Financiero que los pilares de la estrategia de crecimiento del banco están basados en sostenibilidad, responsabilidad social y rentabilidad del negocio. Queremos crecer y hacer inversiones, pero con una visión a largo plazo, maximizando la rentabilidad para nuestros accionistas, agregó.

Vallarino Jr., destacó que en los próximos cinco años (2016-2021), el enfoque principal de la entidad bancaria es seguir creciendo y ganando participación de mercado en Panamá.

El banquero dijo que seguirán creciendo orgánicamente, sin embargo, no descartan adquisiciones, siempre y cuando estas se alinean con los pilares de nuestra estrategia de crecimiento.

Por su parte, el gerente general del Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda), Juan Ricardo De Dianous, destacó entre los logros del 2015: Haber alcanzado una cartera de préstamo superior a los $1.100 millones, lo que representa un aumento de 15% contra el 2014 y está muy por encima del crecimiento del Sistema Bancario (bancos con Licencia General).

A su vez, los depósitos sobrepasan los $1.200 millones, con un crecimiento de 12% respecto al 2014. La salud de nuestra cartera de préstamos con una morosidad de sólo 1,4% y el 83,5% de nuestra cartera con garantía tangible, las provisiones a cartera de 2% y a cartera vencida de 100%, son muestras claras y evidentes de la fortaleza financiera que hemos alcanzado, resaltó el gerente general de Banvivienda.

Las cifras extraídas de la SBP, muestran un crecimiento de 15,3% en los activos de Banvivienda, de 18,9% en la cartera de crédito, de 14,3% en los depósitos y de 6,8% en el patrimonio de los accionistas.

Otro hecho relevante que compartió De Dianous, fue la mejora en la calificación de riesgo local de largo plazo A (pan) con perspectiva estable, otorgada por Fitch Ratings. Esta mejora en la calificación, ha mejorado en los tres últimos años siete niveles, acotó.

En este 2016, Banvivienda cumple 35 años y es un año de grandes retos y desafíos, estamos comprometidos con nuestro plan estratégico, haciendo más eficiente nuestra franquicia, para esto realizamos una restructuración, revisando nuestra base de gastos y adecuándola a nuestra estructura y al mercado. Continuamos fortaleciendo nuestro banco, actualizando nuestra plataforma tecnológica y nuestros procesos, para darles un mejor servicio a nuestros clientes, puntualizó De Dianous.

Los que van por más

Otros tres bancos panameños privados que han superado la barrera de los $500 millones en activos son: Prival Bank, Balboa Bank & Trust Corp. y Unibank.

En el caso de Prival Bank, hay que tomar en cuenta que su cierre fiscal anual es a junio y el gerente general, Jaime Sosa, compartió que 2015 fue un año en el que logramos avanzar de manera importante en la ejecución de nuestro plan estratégico: Cerramos la compra de Banco Bansol en Costa Rica, hoy Prival Bank Costa Rica y también lanzamos el servicio de banca privada en dicho país.

Agregó el banquero en lo que a Panamá respecta, los activos bajo administración crecieron por encima de los $200 millones y en el balance más de $300 millones. Más importante aún, nuestra utilidad creció más de 21% en el año.

Capital Financiero, consulto a Sosa respecto a los comentarios que prevén nuevas consolidaciones bancarias en la plaza panameña, a lo que contesto, definitivamente que la competencia en el sector financiero de Panamá es fuerte debido a la gran cantidad de instituciones que hay en la plaza y que la escala brinda ciertas eficiencias.

El banquero, expresó que las nuevas regulaciones imponen costos adicionales que son más difíciles de afrontar en bancos pequeños. Sin embargo, un ambiente alcista de tasas de interés es positivo para la rentabilidad de los bancos retirando presión para una ola de consolidación.

Sosa, señaló que en el caso de Prival, nos mantenemos como un banco especializado en ciertos sectores por lo que cualquier transacción tendría que ser estratégica y complementaria para nosotros. Una diferencia importante en nuestro modelo es que no requiere de una gran cantidad de activos en balance para ser eficiente ya que contamos con mucho ingreso por comisiones. Lo que sí es crucial para nosotros, es seguir creciendo en activos administrados que no necesariamente depende de adquisiciones o fusiones con otras instituciones bancarias.

Además de estos banqueros, Capital Financiero consultó a otros pero al cierre de este informe periodístico no se habían recibido sus comentarios. En el cuadro Bancos Panameños Privados del ranking del total de activos que creció 10,3% se presentan las cifras de la cartera crediticia que mejoró 13,9%, comportamiento de los depósitos que aumentó 5,8% y el patrimonio accionario de los 18 bancos que ascendió 6,6%.

Los banqueros panameños confían en las perspectivas económicas positivas de Panamá y ello mantiene vigentes nuevas oportunidades para el negocio bancario. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia