Mejora del sector pesquero es insuficiente

Mejora del sector pesquero es insuficiente

En Panamá existen 35 fincas dedicadas a la cría de camarones

SONY DSC

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República de Panamá, al tercer trimestre del 2015 indica que la actividad pesquera registró una disminución de 6,5%, debido a la baja captura de especies marinas. Igualmente se redujo la exportación de pescado, camarones y otros crustáceos en 1,6% y 23,3%, respectivamente.

Al realizar un balance de la actividad en 2015, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria Pesquera Panameña (Andelaipp), Marvin Correa, expresó a Capital Financiero que en términos generales el 2015 ha sido un año regular porque seguimos sufriendo los embates del Fenómeno de El Niño, sin embargo, el costo del combustible ha bajado y permanece bajo en comparación con años anteriores, lo cual ha permitido que la actividad sea regular.

Agregó que la industria pesquera confía en que este acontecimiento natural no se extienda más allá del verano, a fin de que permita que las especies lleguen a nuestras aguas, sobre todo las especies migratorias.

La industria pesquera nacional cuenta con un aproximado de 82.500 empleos directos y 20.000 indirectos, destacó Correa.

Por su parte, el último estudio del Centro Nacional de Competitividad (CNC) del sector, titulado: Dinámica de la actividad pesquera en Panamá, expresa que mejoró en el periodo comprendido entre 2012 a 2014.

Según la publicación el sector pesquero obtuvo un promedio anual de crecimiento de 9% al lograr $169 millones (medidos a precios de 2007), según el Inec.

El mayor incremento se dio en 2014 (20%), impulsando además su participación dentro del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,4% a 0,06%, potenciada en gran medida por la cría de peces y camarones, actividades estás que no afectan el medio marino, dice el CNC, que dirige el economista y expresidente de la República, Nicolás Ardito Barletta.

Respecto a la cría de camarones, el CNC recopiló que aproximadamente existen en Panamá unas 35 fincas dedicadas a la cría del crustáceo desde el año 2005, con un tamaño promedio de 9.600 hectáreas.

Estas fincas están concentradas en el arco seco del país, conformado por las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos, colocando en el mercado anualmente cerca de 16,5 millones de libras de camarones. Estas empresas tienen activos cuyo valor promedian anualmente los $90 millones.

Retos y perspectivas

El sector pesquero panameño clama por una estrategia integral para sacarlo de los bajos niveles de productividad y retomar los niveles alcanzados en la década pasada.

Producto de las acciones del diálogo público- privado, en el marco del Noveno Foro Nacional para la Competitividad, realizado por el CNC, en la mesa de pesca, se concertó implementar acciones para mejorar la actividad, entre las que resaltan:

Mejorar el sistema de trámite de documentación de las exportaciones, incluyendo el sistema virtual (Internet).

Desarrollar un plan de promoción comercial de los pescadores en conjunto con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap).

Realizar gestiones pertinentes para que la pesca nacional cuente con la certificación internacional.

Capacitación continúa de las comunidades costeras para diversificar sus fuentes de ingresos.

Incluir los recursos pesqueros dentro de la Cadena de Frío.

Establecer medidas de ordenación pesqueras apropiadas basadas en investigaciones.

Mantener una política medioambiental que permita que la actividad sea económicamente sustentable.

Implementar mecanismos adecuados para que haya mayor seguridad de quienes practican la pesca marina.

El CNC, concluye que la importancia de la actividad para Panamá no solo radica en ser una fuente de empleo, principalmente en las regiones costeras, sino que también es un sector que atrae divisas al país producto de las exportaciones. Esto produce mejores niveles de equidad e inclusión social fuera de la región interoceánica.

Además, la Andelaipp desde el día uno de la presente administración, ha solicitado se convoquen los entes de consulta creados por Ley como lo es la Comisión Nacional de Pesca Responsable y la Comisión Nacional de Acuicultura a fin de discutir, elaborar y presentar Políticas Nacionales de Pesca y Acuicultura que tengan como objetivo principal la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible de la actividad y la seguridad en la inversión, puntualizó Correa.

La meta es actualizar la Ley General de Pesca que data de 1959. Estamos trabajando en las diversas mesas de trabajo de las distintas pesquerías y hemos logrado crear de la mano de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, entre ella: Mesa de Trabajo de Pesca de Arrastre (camarones), mesa de Trabajo de Pesca de Boliche (anchovetas y arenques), Mesa de Trabajo de Estadísticas Pesqueras, Mesa de Trabajo de Investigación y Desarrollo, añadió el director ejecutivo de la Andelaipp. 

José Hilario Gómez
Jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia