Mejora la afluencia de turistas a Panamá desde países de América y Europa

Mejora la afluencia de turistas a Panamá desde países de América y Europa
De enero a septiembre de 2017 ingresaron al país 1,334,896 turistas.| Archivo

En el periodo de enero a septiembre de 2018 existió una variación de -1.5% en ingreso de turistas a Panamá si se compara con el año 2017, sin embargo, de manera comparativa, mejora el flujo de viajeros hacia el país, informó Gustavo Him, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Him intervino en el foro Panamá 2050: Destino turístico sostenible, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) que tiene lugar este martes 4 de diciembre.

El acto inaugural lo abrió Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede y quien resaltó la importancia de darle al turismo el espacio que merece en la economía nacional.

El ministro, al detallar las estadísticas más recientes de la ATP, explicó que de enero a septiembre de 2017 ingresaron al país 1,334,896 turistas”.

En el caso de 2018, en el periodo enero a septiembre, los números dan cuenta de 1,314.562 viajeros, un leve decrecimiento que contrasta con el aumento de turistas (en este mismo periodo), de América del Norte (7.4%), América del Sur (15.8%) y Europa (10.1%).

En este sentido, señaló que en general Argentina, Colombia y Brasil (en el caso de América del Sur), han mejorado su aporte de viajeros a Panamá, pero Venezuela es “el hueco grande” cuando se trata de hablar de emisión de turistas desde esta área.

Him considera que los números son positivos si se considera que se venía de una etapa de no promocionar el turismo.

Exhortó a unir esfuerzos entre los sectores públicos y privados para evitar la dispersión de iniciativas”.

Liriola Pitti, directora general del Fondo de Promoción Turística, hizo referencia a los avances del Fondo, creado por Ley 9 de marzo de 2017 y modificado por la Ley 58 del 25 de octubre de 2018 a objeto de lograr personería jurídica y patrimonio propio, manejado a través de un fideicomiso administrativo.

Recordó que entre sus objetivos destaca diseñar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar las políticas, programas y proyectos que ayuden a impulsar la imagen turística de Panamá con el claro protagonismo de la empresa privada.

Reconoció que este año la disminución de la ocupación hotelera en el país fue de 5.7% en relación con 2017 y este dato, como otros desafíos, mueven a poner todos los esfuerzos en  promover los atractivos turísticos y logísticos de Panamá como aporte a su desarrollo.

Señaló que en este momento está pendiente el refrendo del contrato de fideicomiso del Fondo por parte de la Contraloría General de la República y una vez listo este paso, se pasará a la apertura de la cuenta en el Banco Nacional y el traspaso de fondos de la ATP al Fondo, que para 2017 debe tener un presupuesto de $8 millones y en 2019 de $12 millones.

Señaló que la demora en términos legales no ha impedido participar en convenciones y generar acciones que permitan en el horizonte de 2023 contar con 3 millones de visitantes en el país.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias