Mejoran las ventas de combustible marino

El número de naves atendidas aumentó un 29,3% en comparación con el año anterior

merchant container ship

El sistema portuario panameño hasta el tercer trimestre del presente año registró un leve crecimiento de 1%, en comparación con igual período de 2012, el año que registró su mejor desempeño.

Los tres primeros trimestres del presente año han resultado positivos para el sector de ventas de combustible por barcazas en Panamá en comparación con años anteriores, de acuerdo con las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Cabe recordar que el 2014 fue un pésimo año para la actividad, pero  en los primeros nueve meses del presente año  logró  recuperarse.

El número de naves atendidas creció un 29,3% en comparación con el año anterior. Un promedio de 24,6 barcazas estuvieron operando durante los primeros  nueve meses de 2015, en comparación con las  21,5 reportadas en igual período del año anterior.

Las ventas de fuel oil creció 12,25% en relación con el mismo período de 2014, demostrando que en  los primeros meses del presente año la actividad de bunkering tuvo un  excelente desempeño en comparación con los últimos años.

En el litoral Pacífico, área donde se registran las mayores ventas de combustibles marinos, la comercialización  de fuel oil creció un  21,57% en relación con el año pasado y las ventas de diésel marino en más de 300%.

En el Pacífico se atendieron 2.989 naves, en relación a  las 2.297 atendidas en igual período del año pasado para un crecimiento del 30%.

Situación similar se presentó en el litoral Atlántico  donde se atendieron 1.264 naves en comparación con las 996 registradas en el mismo período de 2014 para un crecimiento de 26.4%.

Las ventas de fuel oil en el Atlántico tuvo un decrecimiento de 10% en comparación con el año pasado. Hasta septiembre de 2015 se habían vendido un total de 596.744 toneladas métricas de fuel oil, mientras que en igual periodo del  2014 la cifra ascendió a 664.355.

A escasos meses de inaugurarse la ampliación del Canal, el sector de bunkering desconoce si el paso de nuevos buques incrementará las ventas de combustible, ya que requerirán ser más eficientes en el despacho, tomando en cuenta   que estos buques estarán menos tiempo en aguas del Canal.

Recientemente, durante el Foro de Bunkering también se analizó la posibilidad de despachar combustible dentro del rompeolas del Atlántico.  Las ventas de combustible en ese sector enfrentan desafíos tanto interno como externo.

Para John Demopoulos, de Argus Media, quien participó como orador en el referido foro, dijo que  el futuro de la industria de bunkering en Panamá es incierto, porque  si bien habrá mayor tonelaje transitando, habrá menos tiempo de espera y buques más eficientes en el uso de combustible.

En los últimos años este sector ha invertido sumas millonarias en terminales de combustible de primer mundo para atender la demanda futura, sin embargo, muchos se preguntan si podemos cumplir con los requerimientos de tiempo y eficiencia que los nuevos buques necesitan.

La conclusión es que Panamá presenta precios competitivos con relación a otros centros de ventas de combustible, sin embargo, el tema de la eficiencia aún no se ha resuelto.    

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL