Mejorar acceso al financiamiento, entre los retos de Panamá en emprendimiento, según GEM

Mejorar acceso al financiamiento, entre los retos de Panamá en emprendimiento, según GEM
El Centro de Innovación de Ciudad del Saber reveló los resultados de este informe. | @innovaCDS

Son varios los retos de Panamá en cuanto a la actividad emprendedora, de acuerdo con el informe elaborado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM, por sus siglas en inglés), que muestra resultados de 2016.

La encuesta se hizo a alrededor de 2,000 personas en Panamá. Cubre todo el país incluyendo a las zonas rurales.

Una de las entidades que apoyó el estudio es la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, informó este 26 de julio el Centro de Innovación de la Fundación de Ciudad del Saber, cuando se revelaron los resultados.

El GEM tiene como objetivo descubrir cuáles son los factores que están ayudando a la actividad emprendedora o empresarial y para realizar el estudio toman en cuenta el contexto cultural, social y político en tema del emprendimiento.

El índice más importante que mide el GEM es la actividad emprendedora temprana, la suma del emprendimiento naciente o nuevo.

Panamá, tal como en 2015 se mantiene con una Tasa de Actividad Emprendedora Temprana del 13%, sin embargo; aún quedan retos por asumir, tomando en cuenta que en el país la mitad de la población piensa que no es difícil emprender.

Recomendaciones

El informe revela que en el país aún se debe desarrollar el capital humano emprendedor, mejorar el acceso al financiamiento, principalmente en etapas tempranas.

Las mujeres principalmente detienen el negocio porque no obtuvieron la financiación adecuada”.

GEM

Por otro lado, se recomienda tomar en cuenta las fases del emprendedor: fomento, gestación y consolidación del emprendimiento.

Además, se necesitan liberar las cadenas de oportunidades de la estructura empresarial, trabajar en la consolidación de emprendimientos para que logren establecerse en el mercado con potencial de crecimiento, para lo cual se deberá fomentar la innovación de éstos.

Por último, el GEM recomendó mejorar la educación emprendedora, principalmente en la etapa inicial (parvulario, primaria y secundaria).

El informe en cifras

En Panamá, los emprendedores de etapa temprana representan el 13.2% de la población económicamente activa.

Un 8.6% de esta población pertenece a emprendedores nacientes, mientras que un 4.4% está en la categoría de emprendedores establecidos.

Además, un 2.1% de la población económicamente activa ha venido o abandonado el negocio ya instituido.

¿Qué los impulsa? Un 60% de los emprendedores de etapa temprana están impulsados solo por oportunidad, mientras que un 17% por necesidad.

El 81% se concentra en las áreas de comercio y servicios y un 36% tiene clientes internacionales.

Innovación y competencia

A pesar de que el 61% de los emprendedores en etapa temprana tiene procesos o tecnologías disponibles desde hace más de 5 años, el 55% no considera que sus productos o servicios son innovadores.

El promedio de empleo de los emprendedores en etapa temprana es de tres personas y su crecimiento proyectado a cinco años es nulo.

Panamá se encuentra orientada a la eficiencia, en lo que a actividad emprendedora temprana se refiere”.

GEM 

El 63% de las personas que hacen emprendimiento temprano tiene muchas empresas competidoras y 46% de la población piensa que en los meses que próximos tendrá la tener oportunidad para emprender.

Nota relacionada: Panameñas unidas por el emprendimiento 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL