Mejorar el desempeño logístico: Reto de Panamá para el 2015

Mejorar el desempeño logístico: Reto de Panamá para el 2015

Panamá en el índice de 2014 obtuvo una puntuación en general de 3,19

Panama_Canal_Railway

Este 2015 traerá consigo el reto del sector logístico de mejorar su eficiencia y de esta manera lograr un mejor desempeño del índice logístico que elabora cada dos años el Banco Mundial.

En el último índice de desempeño logístico elaborado por el Banco Mundial en el 2014, Panamá mejoró en su calificación, pero sigue siendo el número dos en América Latina, por detrás de Chile. Como líderes de este índice se mantienen países europeos como Alemania con calificación de 4,12, Holanda con 4,05 y Bélgica con 4,04.

El Banco Mundial explica que el índice de desempeño logístico utiliza datos provenientes de encuestas a profesionales del sector, que responden preguntas acerca de sus experiencias en diversos países. Este enfoque es una iniciativa que procura captar de manera más precisa la realidad cotidiana que afronta el sector privado.

Panamá en el índice de 2014 obtuvo una puntuación general de 3,19 en comparación con 2,93 logrado en el 2012, mejorando en variables como Aduanas, que pasó de 2,56 a 3,15, pero Chile que es el líder de desempeño logístico en América Latina obtuvo en esa variable 2,83.

También en la variable de infraestructura, Panamá superó a Chile porque este último logro una calificación de 2,77, mientras que Panamá fue de 3,0.

El puntaje general obtenido por cada país en el Índice de Desempeño Logístico refleja las percepciones de la logística de un país, basadas en la eficiencia del proceso del despacho de aduana, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, la facilidad de acordar embarques a precios competitivos, la calidad de los servicios logísticos, la capacidad de seguir y rastrear los envíos, y la frecuencia con la cual los embarques llegan al consignatario en el tiempo programado. Todos los puntajes obtenidos en cada una de estas variables se promedian para todos los encuestados y se agrupan en un puntaje único, utilizando un análisis de los componentes principales.

Panamá discute en la actualidad un anteproyecto de Ley de Aduanas que ha sido cuestionado por los gremios involucrados en el movimiento de carga porque no moderniza la institución. También durante el 2015 se debe implementar las políticas del Gabinete Logístico bajo el paraguas de la Secretaría de Competitividad de la Presidencia de la República.

Panamá en los dos últimos años estuvo trabajando en un Diagnóstico sobre la situación logística del país con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue entregado a la actual Administración gubernamental. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL