Mejorar las regulaciones, principal reto de la banca

Mejorar las regulaciones, principal reto de la banca

Para prevenir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo

IMG_1280 low

El vicepresidente ejecutivo y gerente general de Bac Panamá, Jaime Moreno, asumió el pasado jueves 29 de enero por segunda ocasión, la presidencia de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Moreno incursionó en el negocio de la banca hace 32 años, desempeñándose, en sus inicios, en instituciones financieras internacionales como Citibank, N.A. y The Chase Manhattan Bank, N.A.

Posteriormente, en 1988 se incorpora al Grupo Torras, S.A. en Barcelona, España, regresando a Panamá en 1993 para ocupar la vicepresidencia de Banca Privada en el Banco Alemán Platina, S.A.

Se incorpora a BAC Panamá a inicios de 1997 donde se desempeña hasta la fecha como Vicepresidente Senior y Gerente General. 

Entre el  2010-2012 se desempeño como  Presidente de la ABP, y en ese periodo llegó a formar parte de la Junta Directiva de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). Actualmente es Director de la Asociación Panameña de Crédito (APC), así como miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

Moreno conversó  con Capital Financiero sobre lo que será este segundo periodo al frente de la ABP y cuáles son las expectativas para los próximos años.

-¿Cómo evalúa el desempeño del sector bancario panameño en el 2014 y cuáles son las expectativas para el 2015?

-El desempeño del sector bancario durante el 2014 fue muy satisfactorio, al igual que la economía.  Hasta el mes de noviembre el total de activos había aumentado en $10.068 millones, un 12,56%; la cartera de crédito $5.476 millones, un 11%; de la cual la cartera local aumentó a $3.353 millones, un 9,05%. Los depósitos locales aumentaron $3.572 millones, lo que  representó  un 8,45%; de los cuales los de particulares aumentaron $2.149 millones, un 6,66%. Indicadores como liquidez y solvencia, así como de adecuación de capital, fueron favorables.

Para el año 2015, vemos un desempeño positivo en paralelo con el desempeño de la economía nacional que se estima crezca un 6% su Producto Interno Bruto (PIB), similar al crecimiento de este año; por lo que esperamos un desempeño parecido en la banca, como históricamente se ha dado.

-¿Panamá prácticamente está ya dentro del Fatca, cómo cambiará esto el negocio bancario en Panamá?

-No es solo Panamá, sino todos los países que mantengan o utilizan la plaza de Estados Unidos (EE.UU.) para hacer transacciones.

La banca panameña se ha venido preparándose desde hace unos años para atender los requisitos que dichas normas dictan, que es básicamente la identificación de los ciudadanos o residentes norteamericanos, y el reporte de las ganancias o intereses recibidos por las personas de los EE.UU., como lo define la ley.  Ello no debería cambiar el negocio, siendo Fatca de aplicación prácticamente mundial.

-¿Cuáles serían los principales retos de la banca panameña?

-Entre los principales retos está el poder contribuir a mejorar las regulaciones existentes en cuanto a las medidas para prevenir el lavado de activos y  el financiamiento del terrorismo. Esto incluye la modificación, o actualización de la Ley 42 y de las regulaciones que impacten en la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Debemos, también hacer lo necesario para contribuir a sacar al país de las listas en las que nos han incluido, empezando por la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi), y superar la revisión parital del Foro Global de la Organización para la Cooperación (Ocde).

Además, es obvio que la banca se vea afectada por el tema de imagen país, por lo que es de vital importancia que el Gobierno preste especial atención a este importante tema, aunque hasta el momento, el Centro Bancario Internacional, continúa siendo reconocido como destino de estabilidad y seguridad.

-¿En materia de regulación, qué ajustes deben darse?

-La Ley 42, y la UAF deben sufrir modificaciones, y sabemos que se está trabajando en ello, pero siento que la contribución de la ABP sería de gran beneficio. La ABP está siempre dispuesta a apoyar las iniciativas que contribuyan a mejorar tanto el desempeño, como la imagen de nuestro país.

Existen algunos ajustes para adoptar los llamados criterios de Basilea; la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ha adoptado nuevas disposiciones acerca del riesgo y el capital y se está trabajando en otros aspectos también de acuerdo con los criterios de Basilea.

-Algunos bancos locales han sido mencionados en los procesos que se le siguen a funcionarios del pasado gobierno, ¿Cómo podemos interpretar esta situación?

-Los bancos tenemos la obligación de cumplir con las diferentes regulaciones en materia de conocer a nuestros clientes, seguimos normas muy puntuales y concretas de parte de la SBP. Tenemos la obligación de monitorear las actividades de los clientes, y en caso de detectar anomalías, reportarlas a las autoridades competentes.

Ahora bien, es importante esperar a que se concluyan las investigaciones. Sin embargo, paralelamente la SBP ya está realizando inspecciones puntuales y esperaremos también sus resultados.

-¿Qué pueden esperar los usuarios del Centro Bancario sobre las tasas de interés para el presente año?

-Las tasas de Panamá están estrechamente ligadas a tasas internacionales. Es evidente y casi un hecho que las tasas de interés van a iniciar un proceso de aumento; las autoridades monetarias en EE.UU., cuya tasa es referencial para los bancos en Panamá y en el resto de mundo, han anunciado un posible incremento en las tasas, pero se desconoce el impacto y fecha, por lo que estimamos un cambio a partir de la segunda mitad de este año. Esto siempre y cuando los bajos precios del petróleo no continúen quitando presión inflacionaria en EE.UU.

-En tema de seguridad y tecnología. ¿Qué tanto se ha avanzado?

-Los bancos estamos en permanente análisis, investigación e implementación de herramientas y procesos de seguridad y tecnología.

El año pasado la ABP realizó en Panamá el Congreso Latinoamericano de Automatización Bancaria de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y también realizó su Encuentro de Seguridad anual que abarca tanto la seguridad física como tecnológica. Se trabaja permanente y constantemente en lo de la seguridad de las tarjetas de crédito y el uso de los cajeros automáticos (ATM) por parte de las comisiones de Fraude Electrónico y con Tarjetas de Crédito, cuyo resultado es la adopción permanente de las nuevas tecnologías y los nuevos procesos. Atendiendo la norma de la SBP, los bancos están emitiendo las llamadas tarjetas con chip y hay una fecha tope para reemplazar todas las tarjetas por las nuevas. Ya las hay en número plural en el mercado.

-¿Cuándo podrían estar saliendo del mercado las tarjetas magnéticas?

-Como quiera que es un proceso largo, donde se tienen que reemplazar tanto las tarjetas como los puntos de venta, y esto no solo en Panamá. Si las tarjetas emitidas con chip en Panamá no tuviesen también la banda magnética, no podrían ser utilizadas en comercios cuyo punto de venta no está en la capacidad de leer el chip.

-¿Cuáles serán sus prioridades en este nuevo periodo al frente de la ABP?

-Además de contribuir a la modernización o actualización de leyes en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, la prioridad será la de apoyar para poder sacar a nuestro país de listas en las que hemos sido incluidos.

Salir de las listas como resultado de las acciones que a la mayor brevedad ejecute el Gobierno, que incluye, especialmente para la banca la ley de acciones al portador y la ley contra el lavado de dinero, así como la reestructuración de la UAF y su reubicación, y las disposiciones que se tomen para todas las otras actividades y todos los otros sectores que son realmente vulnerables para el lavado de dinero y que actualmente están fuera de la legislación.

La autorización de nuestra universidad bancaria. El desarrollo del negocio de banca privada y del mercado de capitales para aprovechar el inmenso mercado potencial que brindan los países y ciudadanos de América Latina. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia