Melanin Summer Fest, exaltando la cultura afro

Melanin Summer Fest, exaltando la cultura afro
Este festival surge con la intención de derrumbar estereotipos racistas reproducidos históricamente sobre la piel y el cabello de las personas negras, mostrando a sus asistentes la ancestralidad de la cultura afropanameña.| Cortesía

El pasado 1ero de febrero en el Parque Omar se reunieron cientos de personas afrodescendientes con la finalidad de celebrar su cultura, su cabello y su identidad.

Todo gracias al Melanin Summer Fest, llamado así por la melanina, pigmento que permite la piel marrón y oscura en las personas.

El evento cambió su nombre este año después de llamarse desde 2017 Afropicnic.

Es organizado por seis chicas, una de ellas Stephanie Murillo, ganadora de un premio Emmy en 2019 por el documental ‘Afrolatinos’ en la categoría de Mejor Reportaje histórico|cultural.

Este festival surge con la intención de derrumbar estereotipos racistas reproducidos históricamente sobre la piel y el cabello de las personas negras, mostrando a sus asistentes la ancestralidad de la cultura afropanameña.

Hubo muestra de danza africana por Iya Janina de Egbé y Nekeiltha Campbell; invitadas internacionales educadoras en rizos, Delsi Yuliana Giraldo y Alejandra Taborde quienes dieron charlas en relación al cuidado del cabello, toque de tambor congo por Jorge Montenegro, mercadito, gastronomía, música en vivo gracias a Radio Palenque, stand de fotografía, zona de peinados o “Curls Zone” y hasta un espacio de entretenimiento para los más pequeños.

Entre otras cosas, Miroslava Morales, actriz, gestora cultural y comunicadora panameña, dio una charla sobre la importancia de que la población se eduque para así eliminar ideas negativas con respecto al cabello afro, además, la ex Señorita Panamá Tierra 2017, Erika Parker, habló acerca de la necesidad de representación en los medios de comunicación.

El picnic transcurrió con mucho ánimo, las personas se retiraron complacidas de haber participado en una actividad en donde todas y todos, se sintieran en familia.

Joan Collins
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias