Mercadito quiere ser el Amazon de los productores agrícolas

Mercadito quiere ser el Amazon  de los productores agrícolas
Cuenta con 50 productores inscritos, desde Chiriquí hasta Panamá Oeste.| Cortesía

Las buenas ideas nacen cuando en lugar de ver se observa y el querer se hace visible en el poder.

Susana Lau observó que frutas y hortalizas en buen estado se perdían en el antiguo Mercado de Abastos. Rápido pensó en una solución: Que el productor pudiera, sin intermediarios, acercar su cosecha al consumidor.

La tecnología vino en ayuda de esta idea   transformadora con un agregado fundamental: Lau es la fundadora y presidenta de EtyaLab, empresa de desarrollo de software que fundó luego de cursar una maestría en Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, Pensilvania), formación que incluyó una práctica profesional en Silicon Valley.

Desde EtyaLab hizo posible, en el año 2016, Mercadito, que logró impulso con un capital semilla de $40,000 otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Lo que comenzó como un Producto Mínimo Viable es ahora un proyecto en firme que acaba de clasificar como el único por Panamá, en la categoría Mercados Sostenibles, en el programa regional Solá, Reto de Innovación Unilever, con el fin, “de fortalecer modelos de negocio con asesorías de alto nivel”.

El negocio con el mejor desempeño durante el proceso recibirá un capital semilla de 15,000 euros (unos $16,500).

Esta App  se puede descargar en IOS y Android y en la actualidad  cuenta con 50 productores inscritos, desde la provincia de Chiriquí hasta Panamá Oeste.

Una aplicación, y no un sitio Web, le pareció mejor solución para atender los requerimientos de quienes pueden resolver su conectividad con un teléfono inteligente en el lugar de la siembra.

El interesado se puede inscribir de manera gratuita ingresando sus datos básicos: Nombre, ubicación de la finca y si vende al por mayor o al detal. Al igual que el tipo de productos y la disponibilidad.

Otra categoría que está funcionando en la plataforma es el delivery.

Las personas incorporan al carrito de compra sus frutas y vegetales (deben ser montos mayores a $16) y se les garantiza el traslado desde Merca Panamá por $5.

Este sistema inició en 2018, y tienen más de 4,000 descargas y unos 200 usuarios activos, principalmente  amas de casa que hacen sus solicitudes el fin de semana y pueden ahorrar hasta 20% con este sistema, que del campo a la mesa elimina la figura del intermediario.

Otra sección de Mercadito se llama Tendencia. Por ejemplo, en este momento, frutas como la sandía y las hortalizas registran un incremento en sus precios por la lluvia.

Es un mecanismo de orientación para el consumidor, de tal manera que pueda adquirir los productos de temporada.

Una sección de cupones de descuento y el historial de los pedidos, son otras opciones que ofrece.

Ahora, con su aplicación en la competencia regional convocada por Unilever, ha logrado herramientas y mentoría para mejorar el enfoque de su negocio, desde una visión de impacto social.

Otra estrategia, es llegar a segmentos y mercados regionales, de allí que Lau quiera convertir a Mercadito en el “Amazon del agro “y, en general, en una herramienta de venta para los productores de Centroamérica.

Unilever convocó, por segundo año consecutivo,  como parte de su Plan de Vida Sostenible,  al programa Solá  (palabra originaria que expresa fuerza y creación) orientado a apoyar emprendimientos y negocios ya establecidos en la región.

A la convocatoria se presentaron 198 aplicaciones, de las cuales fueron seleccionadas las 20 más destacadas “para acceder a capacitaciones de alto nivel, facilitadas por Alterna, plataforma de innovación social experta en empresas con impacto en Centroamérica, y mentores expertos de Unilever”, detalló la empresa.

También fueron seleccionados cuatro representantes de Guatemala, tres de Honduras, tres de El Salvador, uno de Nicaragua, ocho de Costa Rica y Mercadito de Lau por Panamá.

El objetivo es que atiendan desafíos de sostenibilidad económica, social y ambiental en la región.

Entre el 24  y el 28 de junio pasado,  en Antigua, Guatemala, las 20 empresas clasificadas formaron parte de programas de capacitación que ayudaron a apalancar sus propuestas y prepararse para el esperado día final.

Violeta Villar Liste

violeta.villar@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia