Mercado bursátil sigue muy activo

Mercado bursátil sigue muy activo

Se incrementan transacciones y el número de casas de valores

Manuel Luna G.

mluna@capital.com.pa

Capital

El mercado bursátil panameño ha estado muy activo durante los diez primeros meses del año, con transacciones que alcanzaron los $1.868,4 millones, impulsado principalmente por los bonos emitidos por el Estado que totalizaron $704,7 millones.

Esta actividad representa, según la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), un incremento del 37,12% en relación a igual periodo del año pasado. El 47,7% de las transacciones correspondieron al mercado primario.

Pero no todo queda allí. Hasta el pasado 31 de octubre las transacciones aprobadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) totalizaron $1.919,5 millones, un 43,7% por encima de lo aprobado en igual periodo de 2009, cuando la cifra ascendía a $843 millones.

Entre los valores registrados hasta el 31 de octubre del presente año, las sociedades de inversiones sumaban $1.199,9 millones, lo que representa el 62%, seguido del sector financiero con $587 millones (30,6%), mientras que el sector energético y el turismo fueron los que en menor grado recurrieron al mercado local (Ver recuadro: Monto de emisiones).Y no sólo las transacciones bursátiles estuvieron muy dinámicas, el sector de licencias de casas de valores también alcanzó un repunte significativo, sumando un total de 70. En total se instalaron 18 nuevas casas de valores en este periodo.

Esto refleja que hay un interés sobre todo de grupos extranjeros de montar sus plataformas de operaciones bursátiles desde Panamá, comentó el comisionado de la CNV, Juan Manuel Martans.

También se ha registrado una fuerte demanda de personal especializado que cuente con licencias de ejecutivo principal, corredor de valores o de analistas, destacó Martans, para quien esta situación implica por parte del regulador un mayor fortalecimiento del área de supervisión, por lo que debe dotársele de mayores recursos a esta área de supervisión, que es la columna vertebral del regulador de valor.

En total, 23 empresas han sido autorizadas para hacer emisiones en el mercado local. De esas, 13 son empresas financieras, tres son sociedades de inversión, dos vienen del sector industrial, dos del sector energético, dos comerciales y una empresa turística.

Mientras que del total de las emisiones, $1.203,5 millones corresponden a acciones comunes, $622 millones a bonos corporativos, $54 millones a valores comerciales negociables y $40 millones a acciones preferidas.

Otras 11 transacciones se encuentran en trámites, en espera de aprobación de la CNV, que suman en conjunto $434 millones y en entre ellas sobresalen las del Banco Popular de Desarrollo Comunal, con una emisión de bonos por $100 millones, y Cable Onda, con otros $100 millones en bonos corporativos.

Las cifras de la CNV también revelan que se registró un incremento en el registro de bonos por el orden de $32 millones, un alza del 100% con relación al periodo anterior.

Los valores comerciales negociables decrecieron en $65 millones (54,6%), las acciones preferidas aumentaron en $14 millones (53,8%) y las acciones comunes experimentaron un alza de $841,5 millones.

El presidente de la Cámara Panameña del Mercado de Capitales (Capamec), Carlos Alberto Valdés, considera que el mercado valores todavía tiene mucho potencial para desarrollarse y recomienda la promoción de alianzas con los mercados de Colombia, Chile y Perú para tal fin.

Para el excomisionado Carlos Barsallo el mercado de valores panameño hay que evaluarlo de forma distinta a la que hemos venido haciéndolo y es que según sostiene no sólo se trata de cuantas emisiones y el monto total de valores registrados, sino que lo fundamental es si hay más panameños adquiriendo estos valores.

Hay que poder determinar si hay una democratización del capital y una mayor participación de las personas en la adquisición de valores. De no hacerlo, el mercado como lo conocemos hoy día, no tendrá incidencia ni relevancia para la población en general, advirtió Barsallo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias