Mercado de seguros se acerca a los $1.000 millones

Mercado de seguros se acerca a los $1.000 millones

Manuel Luna G.

mluna@capital.com.pa

Capital

El sector de los seguros cerró los nueve primeros meses del año con primas emitidas por un total de $762,6 millones, por lo que se  encamina a superar por primera vez la barrera de los $1.000 millones, poniendo de manifiesto la pujanza de este sector, que marca un crecimiento de 10,46%.

La Compañía Internacional lidera el ranking con primas emitidas por el orden de los  $134 millones, seguida muy de cerca por Assa Compañía de Seguros con $133,3 millones. La Internacional lideró el renglón de primas emitidas al cierre del 2010, pero Assa lo hizo durante los primeros ocho meses del año, de acuerdo con las estadísticas de la  Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

El tercer puesto lo ocupa Mapfre Panamá, anteriormente Aseguradora Mundial, con primas suscritas por $95,6 millones.

Autos, salud, fianza, infraestructuras e ingeniería son los segmentos que registran los mayores montos con $129,7 millones, $115,4 millones, fianza con $71,3 millones, infraestructura en ingeniería  con $71,9 millones. Los ramos de mayor crecimiento en este periodo fueron: Bancarias (53,52%), ramos técnicos (51,01%), casco (29,53%), responsabilidad civil (27,51%), transporte de carga (25,09%), accidentes personales (22,63%) y fianzas (20,19%).

Mientras que vida con  3,00%, fue el único ramo que registró decrecimiento.

Las más rentables

Durante los dos primeros trimestres las empresas aseguradoras obtuvieron ganancias por el orden los $15,8 millones, sólo en la actividad de seguro, sin incluir las inversiones y eventos especiales, que son otras fuentes de ingresos.

En ese apartado Assa obtuvo el mayor margen de ganancias con $7,2 millones, continuó Mapfre Panamá con dividendos por $3,7 millones, Empresa General de Seguro con $2 millones y Fedpa con $1,7 millones. Este grupo de empresas concentran cerca del 80% del total de las ganancias obtenidas en el primer semestre del año.

El economista Ernesto Bazán dijo que las ventas de primas no es el único negocio de las aseguradas y añadió que este renglón es muy volátil y puede varias de un momento a otro.

 

Las más solventes

Un total de 33 empresas de seguros se encuentran registradas en la Superintedencia de Seguros. Y de este universo la empresa que registra un mayor nivel de solvencia, hasta el  primer semestre  es la Compañía Internacional de Seguro con $19,9 millones, le siguen Mapfre Panamá con $17,2 millones y con $15,4 millones aparece Assa Compañía de Seguros.

Assicurazioni Generali cuenta con $12,2 millones y en ese renglón también figura American Life Ins. con $8,5 millones y HSBC Seguro con $8 millones.

Assa Compañía de Seguros aparece como la empresa aseguradora con  un  mayor excedente de liquidez con  $112.3  millones, la Compañía Internacional de Seguro suma $112,2 millones, HSBC Seguro con $99,6 millones y, Mapfre con $83,9 millones y  Assicurazioni Generali suma $77,4 millones lideran este departamento.

Para el Superintendente de Seguros y Reaseguro, Luis Della Togna, el 2011 ha sido un año muy positivo para la industria aseguradora y destacó que este año estaremos sobrepasando los $1.000 millones, de continuar con la actual tendencia.

La fortaleza financiera, los niveles de reservas, los márgenes de liquidez y de solvencia  es algo que las compañías casi en su totalidad están cumpliendo, aseguró Della Togna.

En lo referente a las inversiones las empresas aseguradoras suman un total de $1.007,9 millones y de ellos cerca de un 50% ($451,1 millones), corresponden a depósitos a plazo fijos y cuentas de ahorros en bancos locales. Otro monto importante $179,3 millones los tienen colocados en bonos, obligaciones y demás títulos o valores del Estado o de entidades nacionales.

Las empresas aseguradoras cuyas volumen de inversiones superan los $100 millones son: Mapfre ($172,9), Assa ($162 millones), Internacional de Seguros ($150,3 millones), HSBS Seguro ($117 millones) y Assicurazioni Generali ($104 millones).

En el caso de Mapfre las inversiones se encuentran concentrada $55,4 millones en bonos y títulos del Estado y otros 53,4 millones corresponden valores o acciones de compañías establecidas en Panamá

Assa también mantiene $74 y $57,9 millones en iguales valores. Mientras que la Internacional de Seguro ha apostado $72,5 millones a bonos y títulos del Estado y $37,8 a inversiones extranjeras. HSBC también ha confiado en estos instrumentos  $66,9 millones y 26,1 millones en iguales valores.

En tanto que Assicurazioni Generali mantiene el grueso de sus inversiones  ($88,9 millones) en bonos, obligaciones y demás títulos o valores del Estado o de entidades nacionales.

Della Togna indicó que  el riesgo siempre va a existir en la actividad de seguro, pero hasta el momento, con la información que suministran las empresas a Superintendencia y el análisis de los auditores, podemos decir que el sector goza de una buena salud financiera y de solvencia necesaria para hacerle frente a sus obligaciones.

Aunque precisó que hay compañías que son objetos de una mayor vigilancia, aunque no significa que se encuentren en crisis, sino que de lo que se trata es de prevenir antes que ocurra situaciones en el futuro.

Los ramos que llevan la mayor carga de siniestralidad son el de salud, que es un rubro que se presenta como un servicio complementario, por muchas compañías a clientes que tienen una cartera completa y el ramo de automóvil.

Pero Della Togna dijo que esto tiene su explicación en la feroz competencia de las compañía que han rebajado las primas para tenerlas más competitiva, lo que obviamente reduce  el nivel de ingresos y hace que el  ramo no sea tan redituable, por que los siniestros se mantienen.

Y de hecho los desembolsos durante los siete primeros meses del año ascendieron a $357 millones. Y los ramos de incendio con $108 millones, salud con $76 millones y autos con 66 millones, representan cerca del 60% de los siniestros pagados en este periodo.

De los $108 millones desembolsados en el ramo de incendio,  $103 millones correspondieron a Assa, que de pasó fue la aseguradora que desembolsó el mayor monto  con un total $148 millones.

El más grande  desembolso para cubrir el tema de los incendios se registró en marzo con un monto de $103,6 millones.

La Internacional de Seguro desembolsó $48,9 millones en  siniestros de ellos $13,5 millones corresponden a salud y $10,1 millones al ramo de automóvil.

Mapfre Panamá desembolsó otros $21,8 millones, $8 millones al segmento de salud. Assicurazioni Generali pagó $26,2 millones y de ellos $10 millones correspondieron a automóviles, mientras que American Life Ins registró siniestros por $23,2 millones, $18,7 millones correspondieron al ramo de salud. Esta empresa durante el primer semestre del año emitió primas por $35,5 millones.

Cabe señalar que en durante el 2011 los pagos en siniestros ascendieron  $357,1 millones. La siniestralidad acumulada al mes de septiembre fue de 50,14% sobre prima devengada; superior  a la siniestralidad del mismo periodo de  2010 que alcanzó el 40,53%.

Sin embargo ramos como incendio registran una porcentaje de 175% y salud 71,55%

El presidente de WorldWide, una aseguradora especializada en los ramos de seguro médico y salud, Zanoni Seling, comentó que lo que afecta a las aseguradas y ocasiona que la siniestralidad en el ramo de salud sea alto, tiene que ver con la frecuencia.

Seling explicó que el caso de su aseguradora no tienen niveles tan altos, porque la gente que adquiere un seguro con WorldWide, no lo hace para el día, sino para casos concretos. Y aseguró que siempre es previsible  saber cuál va hacer la siniestralidad.

Unas diez empresas aseguradoras han ingresado al mercado panameño en los últimos 18 meses.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL