Mercado de valores local se dinamiza

Mercado de valores local se dinamiza

Las transacciones locales han ganado terreno, al pasar de 13,2% en el 2012 a 18,2% en el 2013

mercado-de-valores

Al cierre de diciembre 2013, las transacciones realizadas por las Casas de Valores se ubicaron en $56.559 millones, registrando un decrecimiento de 36,1%, $31.970 millones menos que el año pasado.

No obstante, a pesar del volumen de disminución mostrado a diciembre 2013, se muestra una mejoría en materia de la composición de las transacciones por tipo de mercado, cuando se observa que las transacciones en el mercado local han pasado de 13,2% en el 2012 a 18,2% en el 2013, inyectando mayor dinamismo al mercado local, condición que beneficia la vía del financiamiento local por parte de otro intermediario financiero, como lo es el mercado de valores panameño.

Se debe agregar, que si bien la dinámica de crecimiento del volumen de las operaciones registradas por las Casas de Valores fue decreciente, el mismo mantuvo una evolución durante el 2013 estable, salvo para los meses de noviembre y diciembre 2013, cuando se acentúa una leve caída de la compraventa de valores.

Las Casas de Valores que se presentan en el mercado de valores panameño actualmente suman un total de 87, y las mismas han registrado  un incremento importante del 7,4% al compararse con el año 2012, cuando las mismas sumaban 81.

Cabe destacar que del total de las Casas de Valores, el 70% de las mismas se encuentran clasificadas como independientes, mientras que un 20% de ellas son Subsidiarias de Bancos y el 10% restante son Bancos con Licencia de Casas de Valores.

En cuanto a las Casas de Valores que registraron mayor actividad, en base al volumen de transacciones reportadas, tenemos las siguientes:

Valores Bancolombia Panamá, S.A mantiene el primer  lugar en el ranking 2013, seguido por Panamá Wall Street S.A, ocupando un segundo lugar. SFC e IPG Securities  comparten el tercer y cuarto lugar de este ranking.

Para el 2012, la situación que se presentó fue muy distinta a la del 2013. Interbolsa Panamá (ahora IPG Securities) lideraba el ranking 2012, mientras que al cierre de 2013 esta Casa de Valores desciende para colocarse en la posición No.4, superada ahora por Valores Bancolombia Panamá, S.A.

En cuanto a lo registrado en el Ranking 2012, podemos también agregar que la Casa de Valores Interbolsa Panamá (Ahora IPG Securities Inc) se ubicaba con el mayor número de transacciones, mientras que B Stocks, S.A, Casa de Valores ya liquidada, ocupaba un segundo lugar. SFC Investment S.A registra una tercera posición seguida por Plus Capital Market, Inc.

Al comparar la evolución de las transacciones realizadas por las Casas de Valores antes mencionadas para los períodos 2012 y 2013, podemos concluir que SFC Investment, S.A es la única Casa de Valores que ha mantenido su tercer lugar en dos años consecutivos, mientras que Valores Bancolombia, que al 2012 se situaba en un quinto lugar, al cierre 2013 se ubicó en el primer lugar. Al igual es importante mencionar el dinamismo operativo que Thales Securities (Ahora Panamá Wall Street S.A) ha presentado, cuando al 2012 se ubicaba en la décima posición y al cierre de 2013 se coloca en la segunda posición de este importante Ranking transaccional.

El sector valores panameño cuenta al cierre de diciembre 2013 con un total de 161 emisores, los cuales se componen mayormente de emisores del sector financiero (entidades bancarias principalmente) 51%, seguido de emisores del sector industrial (16%), de conglomerados (10%), del sector inmobiliario (7%), comercial (7%), sector servicios (6%) y otros sectores (3%).

Y en cuanto al volumen de emisiones registradas al cierre de 2013, se elevaron a $3.579 millones, registrando un crecimiento de 16,5 %, $508 millones más si se compara con similar período del año anterior. Se destaca que el monto emitido ha mostrado un crecimiento importante para los dos últimos años evaluados, al pasar de $1.713 millones al cierre del 2011 y ubicarse al 2013 en $3.579 millones, dinamizando así las fuentes de financiación de los sectores productivos del país.

En cuanto al número de  emisiones registradas según tipo de valores al cierre de diciembre 2013, se presentaron 44 emisiones de valores, mientras que al 2012, se registraron 39  emisiones de valores. Entre los valores mayormente emitidos tenemos: los bonos (68%), valores comerciales negociables (23%), cuotas de participación (5%), mientras que en menor proporción tenemos las acciones (2%) y programa de notas comerciales (2%).

Conclusiones

El mercado de valores panameño ha mostrado signo de dinamismo en el número de nuevos actores establecidos en la plaza panameña. De igual manera, el volumen de emisiones, oferta de instrumentos financieros, vehículos de financiamiento para las empresas, también han mostrado un fuerte crecimiento en el período evaluado.

Sin embargo, en cuanto al volumen de transacciones, a pesar de haber mostrado una disminución del 36,1%, lo significativo es la participación que vienen ganando las operaciones locales versus las operaciones internacionales.

Por otro lado, se muestra que el número de emisores que han mostrado interés de formar parte de este mercado ha venido en continuo aumento, lo cual es muy alentador ya que el mercado de valores por excelencia debe ser el mercado que mayormente financie las actividades económicas de los países.

Luis Samudio Barría
[email protected]

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com