Mercado en alza, en espera de pistas económicas

Se espera una subida de tasas en septiembre

Business man working on financial data

El mercado de acciones en Estados Unidos (EE.UU.)  tuvo una buena semana luego  que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) dejó las tasas intactas, ya que al finalizar la reunión el reporte indicó una mejora en  la economía de estadounidense  con buenas  perspectivas a futuro.

Sin embargo,  se espera una subida de tasas en septiembre. El mercado vio con buenos ojos  esta noticia y el S&P 500 se cotizó arriba de los 2.100 puntos.

Hubo confusión entre los inversionistas, debido  a que estamos en un punto donde la información  económica  va a trazar la trayectoria a futuro, incluyendo las posibles complicaciones.

En  la sesión del  viernes pudimos presenciar el Índice del Empleado, que mide la compensación en general a los empleados en EE.UU., con un incremento de 0,2%, el aumento más pequeño en 33 años y por debajo de las expectativas de 0,6%.

Esto  indica que hay poca presión sobre el incremento de salarios en EE.UU. lo que pone a varios miembros del Comité de Mercado Abierto (Fomc, por su sigla en inglés) en duda sobre una subida de tasas en septiembre. Esta noticia puso presión sobre el dólar, el  oro, el petróleo y las tasas del Tesoro de EE.UU.

Los precios  futuros del crudo se incrementaron   en $1,40, o 2,89%, para alcanzar los  $47,12 el barril. El petróleo perdió cerca del 21%  de su precio en julio, su peor mes desde octubre de 2008  cuando estalló  la crisis financiera.

El sector de la energía cayó más de 2,5%, el mayor rezago  del  índice S&P 500. Exxon Mobil y Chevron cayeron 1% y 5%, respectivamente, siendo los mayores perdedores en el índice industrial Dow Jones.

El rendimiento a dos años cayó después de los últimos  datos, se negoció cerca de 0,66%, frente a 0,75% más temprano en la mañana. El rendimiento a 10 años bajaba cerca de 2,20%.

En otras noticias económicas, el Índice de Gestores de Compra de Chicago (PMI, por sus siglas en inglés) fue de 54,7 en julio, el más alto desde enero pasado.

La encuesta de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan marcó un 93,1 en julio, un descenso desde el  96,1 de junio.

El oro cerró con un alza  $6,40 para alcanzar los  $1.095,10 la onza, pero fue  6,5% menor que en  el mes de su mayor caída,  junio de 2013.

Por otro lado,  las acciones europeas cerraron mayormente en alza en medio de los datos débiles de EE.UU., los ingresos y la continua caída de las materias primas y acciones chinas

Las acciones chinas registraron su peor pérdida mensual en casi seis años. El índice Shanghai Composite terminó en terreno negativo por segunda sesión consecutiva, un 1,1% para el día y un 13,4% en el mes, ya que los inversores siguen nerviosos en medio de la debilidad del precio de las materias primas. Sin embargo, la negociación fue relativamente tranquila en comparación con la volatilidad en las sesiones anteriores.

El viernes, el regulador de valores de China anunció   que había restringido 24 cuentas de negociación de acciones por irregularidades  y puso bajo  investigación a  los inversores que utilizan estrategias de trading automatizadas.

Esta semana el Banco de Inglaterra dará a conocer su informe sobre la economía e inflación, además de  su decisión sobre las tasas de interés.

El Banco Central Europeo  (BCE) y la FED estarán atentos a esta información que puede afectar su toma de decisiones a futuro.

En general, estamos todavía contra reloj en busca de pistas sobre la próxima decisión de la FED,  si será septiembre o diciembre. Espero que este tema permanezca latente durante las próximas semanas. 

Abraham Benzadon
Trader – Trading Desk

Más informaciones

Comente la noticia