Mercado Industrial se mantiene al alza, pero aún no alcanza su potencial

Mercado Industrial se mantiene al alza, pero aún no alcanza su potencial
Se requiere una estrategia país para incentivar las industrias de valor agregado y reforzar la promoción del país como hub logístico para no seguir siendo solo centro de acopio| Archivo

El mercado industrial abarca el 51% del mercado inmobiliario y se mantiene como el de mayor demanda registrando un 93% de ocupación al primer semestre 2019 especialmente en los Corredores Norte y Sur, y Costa del Este, sin embargo, se requiere incentivar las industrias de valor agregado y reforzar la promoción de nuestro hub logístico, para que este sector alcance todo su potencial que incluye parques industriales, zonas francas y bodegas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Competitividad y el estudio MarketView elaborado por la firma de bienes raíces Cbre Panamá, el mercado industrial ha tenido una mayor estabilidad gracias a que se encuentra ligado a las actividades logísticas del país que requieren bodegas y parques industriales para su desarrollo.

Mientras que el mercado de oficinas acapara el 31% y el comercial un 18%, del total de 282,257 metros cuadrados (m2)que conforman el mercado inmobiliario total, donde no se incluye el segmento residencial.

El estudio de Cbre fue aplicado en la ciudad capital, específicamente en las áreas de Costa del Este, Panamá Pacífico, periferia Norte, periferia Este, sectores centro, sur y norte, destaca que el mercado de bodegas cerró el primer semestre del 2019, sin variar su inventario al presentar un total de 1,147,626 m2.

La absorción neta semestral fue ligera, pero positiva con 3,011.6 m2 absorbidos entre el cierre del segundo semestre de 2018 y el primer semestre 2019.

El expresidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces, Iván Carlucci, explicó que las zonas industriales no están tan dinámicas como se esperaba, pero si están en alza sobre todo si se compara con otros segmentos del mercado inmobiliario y podemos observarlo con los proyectos que se han venido desarrollando a lo largo de los corredores Norte y Sur, las áreas aledañas a los puertos y al Aeropuerto de Tocumen.

Recomendó que debe reforzarse el trabajo conjunto entre el gobierno y la empresa privada para promover a Panamá bajo una sola marca país, ofertando nuestros sectores productivos, logístico, turístico y bienes raíces a fin de atraer mayor inversión extranjera y la instalación de multinacionales en las zonas francas y parques industriales que se están desarrollando con una visión de que Panamá se convertirá en un hub logístico de valor agregado.

Para Aida Michelle de Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas de Panamá, estas cifras se refieren a los parques industriales de mayor tamaño y en áreas de mayor perfil como Costa del Este y Panamá Pacífico, pero se requiere que este desarrollo también impacte a otras áreas de la ciudad capital y del país que se están quedando rezagadas con ocupaciones del 70% y por debajo de esa cifra.

En las zonas francas por ejemplo, se han abierto un número importante, pero no tienen una gran ocupación.

“Estamos desaprovechando la oportunidad de generar más industrias de valor agregado, ya que la mayoría de la ocupación se dirige al acopio o almacenamiento, limitando nuestras opciones de generar beneficios económicos y plazas de empleo a partir de rol como hub logístico”. “No podemos seguir siendo solo un canal de paso”, recalcó la reconocida dirigente empresarial que ha estado al frente del Sindicato de Industriales y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

La también representante del sector privado ante la Comisión de Zonas Francas del Ministerio de Comercio, advirtió que ante una contracción en el sector productivo y del consumo se puede observar la constante movilidad de negocios de una plaza comercial a otra, así como la gran cantidad de espacios vacíos.

Cifras del Ministerio de Comercio e Industrias indican que actualmente hay operando en Panamá 18 zonas francas, en las cuales hay un total de 123 empresas instaladas.  Una de las próximas en abrir será la Zona Logística del Aeropuerto de Tocumen, cuya primera fase se encuentra con un 50% de avance y se espera esté lista en el 2020, según informó el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Datos de los estudio CBRE
La investigación MarketView Cbre Panamá indica que este segmento de la construcción que abarca principalmente bodegas y parques industriales se mantiene sano con relación al resto, alcanzando un ligero crecimiento del 0.3% al cierre del primer semestre del 2019 en comparación el cierre del año anterior.

Señala no obstante, que la tendencia actual a desarrollar proyectos por fases en base al movimiento de las ventas y alquileres de espacios podría explicar la desaceleración en la construcción de nuevos espacios, aunado a un porcentaje de disponibilidad que ha mostrado ligera variación en los últimos semestres a pesar de mantenerse sano.

En cuanto a los precios se registran disminuciones en las bodegas clase A y clase B y una estabilidad en los precios en los parques industriales, lo cual permite a los inversionistas y/o desarrolladores tener mayor acceso al mercado. Según el estudio,  las rentas promedio de bodegas clase A disminuyeron en $8,35 por m2 por mes al finalizar los seis primeros meses del año.

Mientras que en el mismo periodo, los parques industriales mantuvieron sus precios promedio de venta $1,500 por m2. 

Para las bodegas Clase B, la disminución en los precios promedio de venta fue importante durante el primer semestre 2019, al pasar de $1,294.99 a $1,071.26 por m2. La disponibilidad de espacios clase B de reciente construcción ha obligado a las bodegas más antiguas a bajar considerablemente sus precios de venta solicitados.

Con relación a las nuevas construcciones, el estudio revela que la cautela en el desarrollo de nuevas bodegas clase A se mantiene registrando un total de 142.923 m2 en construcción cifra que no varió entre el primer semestre 2019 y el cierre 2018.

El estudio de Cbre Panamá proyecta que para los próximos meses, las estrategias promovidas por el nuevo gobierno para reactivar la economía e incentivar la inversión tengan un impacto positivo en la dinámica del mercado industrial.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias