Mercado inmobiliario panameño registra alta competencia

El comprador actual no sólo busca una propiedad que tenga área social, sino también zonas verdes

inmobiliario

Actualmente, existe una alta competencia en la ofertas de bienes inmuebles e infinidad de proyectos en una misma área, que se diferencian sólo por los beneficios y experiencias inmersas en el proceso de compra.

En Panamá, los bienes raíces representan una inversión segura y de revalorización constante, durante los último cinco años se ha visto un incremento en las propiedades de más del 30%, lo que significa un atractivo para los inversionistas y un desafío para las familias que buscan una vivienda.

Diferentes empresas que hacen vida dentro del mercado de bienes raíces se han encargado de mantener el crecimiento en el sector y estudiar el futuro del negocio a mediano y largo plazo.

Según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Compreoalquile.com, existen tres zonas con mayor desarrollo inmobiliario debido a los beneficios de su ubicación y estructura moderna: Distrito de Panamá, donde los precios se estiman desde $100.000 en adelante; Arraiján de $30.000- $300.000 y  La Chorrera de $40.000-$400.000.

Para los grandes inversionistas el istmo sigue ofreciendo múltiples opciones de inversión.

Día a día se observa la venta de terrenos en el distrito capitalino y sus cercanías. Aunque ya existe un alto número de proyectos en construcción en Panamá, aún se esperan más proyectos que se unirán a una elevada competencia en el mercado.

En la mayoría de los casos, las constructoras aprovechan el tiempo de desarrollo de sus obras para promocionarlas y obtener el retorno a la inversión de manera rápida y segura. Los canales de información varían desde los medios convencionales, hasta los portales inmobiliarios como Compreoalquile.com.

Uno de los elementos más icónicos de este fenómeno explica el análisis que existe la posibilidad de escoger entre diversas alternativas.

En ocasiones, el comprador no sólo busca una propiedad que tenga área social con piscina, vista al mar y un gimnasio, sino un lugar con más zonas verdes que le permitan aprovechar al 100% de los espacios que brindan las unidades y sus espacios, las áreas comunes para el esparcimiento de la familia en el medio de la ciudad.

Las exigencias y aspiraciones siempre dependen del poder adquisitivo y necesidades reales de los compradores.   

Es por esto, que en un mercado tan competitivo como el de Panamá a la hora de comercializar los proyectos, las promotoras siempre buscan enfocar la imagen de quienes vivirán en la propiedad, resaltando las cualidades de las casas o apartamentos, de manera que vaya enfocada a la experiencia y no a la cantidad de recámaras o metraje.

Además, el estudio indica que al momento en que un inversionista necesita determinar el valor que tendrá una propiedad, el diseño juega un papel importante, por esta razón grandes promotoras en Panamá se apoyan en firmas reconocidas de arquitectos y, además en materiales de alta calidad que hacen que el valor de la unidad se incremente.

Por su parte, la Asociación de Corredores de Bienes y Raíces (Acobir) asegura que actualmente el mercado panameño se encuentra en pleno crecimiento, ya que hay más de 500 proyectos en ejecución en todo el país, los cuales buscan satisfacer la demanda de vivienda, oficinas y locales comerciales de los diferentes estratos sociales.

De hecho, a juicio de Acobir, se puede decir que hay movimiento de todo tipo de productos inmobiliarios a lo largo y ancho del país.

En tanto, Wilson Ruiz presidente de Quailty Investment, Int., Inc., advierte que hay que tener presente que cada día Panamá se consolida más como un país donde convergen diferentes culturas por ser un centro de tránsito de personas y mercancías, por lo que la oferta inmobiliaria no solo seguirá creciendo, sino que lo hará a la par de otros centros multiculturales.

Aquí seguirán llegando personas de todo el mundo a vivir, principalmente de los países económicamente y socialmente afectados por la crisis financiera que se desató en el mundo en 2008, enfatizó.

Este criterio es compartido por el presidente del Comité Organizador de Capac Expo Hábitat, Alejandro Ferrer, quien en un mensaje a la comunidad empresarial consideró esta feria inmobiliaria, organizada por la Cámara  Panameña de la Construcción (Capac), como un crisol de nacionalidades que vienen a exponer sus productos y servicios.

Destacó que este evento, que se realizará del 9 al 13 de septiembre de este año en el Centro de Convenciones Atlapa, pondrá a disposición de los consumidores locales y extranjeros más de 400 proyectos que se desarrollan en diferentes puntos de ciudad, al igual que en el interior, playa y montaña.

Agregó que para que los compradores tengan un mayor abanico de opciones, este evento contará, además con la presencia de los más prestigiosos bancos del país, que les ofrecerán tasas hipotecarias incomparables.

Finalmente, explicó que por octavo año consecutivo Capac Exp Habitat realizará la Rueda de Negocios, donde tanto nacionales como personas procedentes de otras latitudes, a través de citas preestablecidas, podrán hacer sus contactos comerciales o cierres de ventas.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia