Mercado laboral panameño crece entre expectativas conservadoras

Mercado laboral panameño crece entre expectativas conservadoras
En Panamá, la población total de 15 y más años de edad fue de 2 millones 946 mil 907 personas en marzo de2017.| Pixabay

El mercado laboral en Panamá está creciendo, aunque las expectativas de contrataciones para este trimestre (julio-septiembre 2017) son conservadoras, de acuerdo con los propios empleadores.

La más reciente Encuesta de Mercado Laboral (EML) 2017, preparada por la Contraloría General de la República, mostró que en marzo pasado la población total de 15 y más años de edad, fue de 2 millones 946 mil 907 personas. Con relación a la población de marzo 2016 y la actual, hubo un incremento de 63 mil 334 personas.

Lo que significa que la tasa de participación en el mercado de trabajo se mantuvo estable entre marzo 2016 y marzo 2017, en 64.7%, respectivamente.

Y hubo una estabilidad en la tasa de desempleo total con el 5.6%, al igual
que la de marzo de 2016. A lo interno del país, el área urbana mostró una tasa de 6.4%, en contraste con el área rural, cuya tasa fue de 3.4%.

Si se revisan los números en cuanto a sexo, entonces, se evidencia que la tasa de desempleo de las mujeres (6.9%) fue superior a la de los hombres (4.6%). En cuanto a grupos de edad, los jóvenes de 15 a 19 años presentaron la tasa de desempleo total más alta, aunque esta comenzó a descender a partir del grupo de edad de 20 a 24 años.

Hasta aquí el vistazo general de la situación del mercado laboral en Panamá. Pero, ¿en dónde está ocupada la población? ¿Qué hace? ¿Cuáles son las expectativas de empleo?

¿Dónde trabajan?

La mayoría de la población está ocupación en la empresa privada (43.9%), seguida por los trabajadores por cuenta propia (27.4%) y los del gobierno (15.7%). El resto son trabajadores del servicio doméstico, cooperativas u organizaciones sin fines de lucro, entre otros.

Ahora bien, según la EML de la Contraloría, más de la mitad de los ocupados (66.9 %) laboró en establecimientos o empresas pertenecientes al sector terciario de la economía (comercio, servicios, transporte e intermediación financiera, entre otros).

Mientras que la industria manufacturera, explotación de minas y canteras, suministro de agua y la construcción, abarcó con un 19% los ocupados pertenecientes al sector secundario. El 14.1% de la población ocupada realizó actividades como la agricultura, la ganadería, caza, silvicultura y pesca, correspondientes al sector primario, según los datos oficiales.

Empleo o desempleo: ¿Qué esperar?

Para el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) está claro que la tasa de desempleo ha aumentado, al pasar de 5.1% en marzo de 2014 a 5.6% al mismo periodo de 2017.

Sin embargo, Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cciap, quien analizó los principales indicadores económicos sectoriales del país en la sesión de Actualidad Económica, dice que el tema hay que verlo en su justa dimensión. “Es decir, el desempleo creció, pero del año pasado a este está flat”.

Ciertamente, los contratos indefinidos están cayendo y se han registrado despidos, “eso impacta”, continúa Ferreira, porque el consumidor está viendo que está incrementándose el desempleo. Pero, también hay que considerar las expectativas del empleador, añade.

Al respecto, Ariel Ayala, gerente de Desarrollo de Negocios para Panamá de Manpower, señala que en Panamá en este trimestre (julio-septiembre) hay una “expectativa tremendamente conservadora” con relación a la tendencia neta del empleo, que se sitúa en +4%.

Esta es una tendencia vista desde el punto de vista del empleador, explica Ayala, y es conservadora porque sí va a haber un incremento por cada 100 puestos de trabajo, pero no a los niveles que se registraron hace cinco años atrás.

“Lo que significa es que el empleador va a ser más cauteloso o detallista a la hora de contratar”, añade al referirse a los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo, de ManpowerGroup Panamá.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL