Mercado laboral registra caída de 9.2% en el primer trimestre

Mercado laboral registra caída de 9.2% en el primer trimestre
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), entre enero y marzo de este año se registró en el Mitradel un total de 100,509 contratos de trabajo| Archivo

Pese a las buenas expectativas sobre el desempeño económico de Panamá para este 2019, la vitalidad del mercado laboral, medido a través del número de contratos registrados en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) no da muestra de recuperación, por el contrario, al cierre del primer trimestre del año registró una caída de 9.2%.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), entre enero y marzo de este año se registró en el Mitradel un total de 100,509 contratos de trabajo, aproximadamente 10,200 menos que los 110,738 declarados en el mismo período de 2018.

Esta tendencia a la baja refleja mayormente la caída de 16.7% que ha experimentado el número de contratos registrados en la sede central del Mitradel, donde se reportan unas 11,567 contratación menos que en 2018, toda vez que en las sedes del interior del país el número de contrataciones creció 3.2% con relación al primer trimestre del año pasado.   

Además, las cifras nos colocan a un mercado laboral metropolitano que atraviesa una profunda crisis, ya que  en la sede central del Mitradel los contratos por tiempo definido (temporales), por tiempo indefinido (permanentes) y por obra determinada (típico del sector construcción) registraron caídas de 8.6%, 27.6% y 17.5%, respectivamente.

Mientras que, en el interior del país, si bien los contratos por tiempo definido y por tiempo indefinido registrados en el Mitradel reflejan incrementos de 9.9% y 3.2%, respectivamente, los de obra determinada cayeron 3.4%.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, la fuerte caída que se registra en la contratación de mano de obra es un reflejo de la desaceleración económica que viene experimentando el país desde hace varios años y que, a su juicio, se agravó con la huelga realizada por los trabajadores del sector de la construcción el año pasado.

Para superar esta situación, Sousa recomendó una vez más la adopción de medidas destinadas a reactivar la economía como el pago de la deuda que mantiene el Estado con sus suplidores y la transferencia de recursos al Fondo de Promoción Turística.  

En tanto, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, considera que lo del mercado laboral, medido a través de los contratos de trabajo registrados en el Mitradel, reflejan una situación coyuntural: La culminación de algunos de los proyectos de inversión pública más importantes desarrollados en el país como la Línea 2 del Metro, la Renovación Urbana de la ciudad de Colón y la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo que se traduce una reducción del número de empleos disponibles en el sector de la construcción.

Sin embargo, aclaró que la actual administración ya ha licitado un gran número de proyectos que requerirán de la contratación masiva de mano de obra a corto y mediano plazo conforme avance su desarrollo, como la Línea 3 del Metro de Panamá, el Cuarto Puente sobre el Canal y el Corredor de las Playas, a lo que seguramente se sumarán más adelante obras como el tren entre las provincias de Panamá y Chiriquí.  

Igualmente recordó que, según las proyecciones de la Alta Comisión de Políticas Públicas de Empleo, Panamá experimenta un cambio en el mercado laboral, en el que la demanda de mano de obra se  desplazará en los próximos años hacia carreras técnicas.

En tanto, el dirigente de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (Cntp), Egberto Cobos, destacó que lamentablemente el desplome de las contrataciones y el incremento del desempleo tienden a caer sobre los hombros de los jóvenes, quienes tienen menos oportunidad de ser contratados en la medida en que la oferta de mano de obra calificada se incrementa. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias