Mercado laboral sigue manteniendo su tendencia a la baja

Mercado laboral sigue manteniendo su tendencia a la baja
Para la ministra Zapata, el cambio a Feria de Oportunidades obedece a la hoja de ruta para trabajar por la gente y mostrarle las múltiples opciones que tienen para generar ingresos| Archivo

El número de contratos laborales registrados en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) al cierre del mes de julio de 2019 se ubicó en 236,260, lo que representa una caída 7.2% con relación al mismo período de 2018, lo que significa a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo para reactivas la economía y generar nuevos empleos el mercado laboral sigue tendencia a la baja.

Según cifras oficiales este desempeño refleja mayormente la caída de la demanda de mano obra en la sede central del Mitradel, en la ciudad de Panamá, en donde durante los siete primeros meses del año se registraron 136,417 contratos, lo que refleja una caída de 12.9%, mientras que en las sedes regionales ubicadas en el interior del país se registraron 99,843 contratos, una cifra 4.6% a la registrada el año anterior.

Es importante destacar que las cifras totales indican que el grueso de las contrataciones registradas fue por tiempo definido (temporales), los cuales sumaron 108,214, mientras que los contratos por tiempo indefinido (permanentes) sumaron solamente 48,973.

Por otra parte, los contratos por Obra Determinada, característicos del sector construcción, sumaron 79,074, de los cuales 42,401 se registraron en la sede central del Mitradel, para una caída de 4.6%, mientras los restantes 36,673 se registraron en las sedes regionales, marcando una reducción de 3.5%.

Para la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, la situación del mercado laboral refleja en gran medida la desaceleración económica que experimenta, una situación que cambiará gracias a las medidas adoptadas por el Órgano Ejecutivo para reactivar la economía nacional.

Destacó que paralelamente el Mitradel está implementando las “Ferias de Oportunidades”, una iniciativa interinstitucional que busca incentivar a los ciudadanos a dinamizar la economía de sus hogares ya sea con empleos formales, capacitaciones o emprendimientos.

Para la ministra Zapata, el cambio a Feria de Oportunidades obedece a la hoja de ruta para trabajar por la gente y mostrarle las múltiples opciones que tienen para generar ingresos.

Ya quedó demostrado que la gente quiere trabajar para construir mejores familias, así se construye una mejor Nación”, reiteró la titular del Mitradel.

Para el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, las políticas adoptadas por el Ejecutivo para supuestamente reactivar la economía están orientadas a favorecer la privatización de bienes y servicios públicos a través de las Asociaciones Público Privadas (APP), así como la especulación, mediante la reforma a la Ley de Interés Preferencial, son más de lo mismo, por lo que no han logrado favorecer el crecimiento de la demanda de mano de obra.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias