Mercado laboral sigue mostrando su fortaleza

La actividad económica donde se dio la mayor generación de empleos fue la construcción

construccion web

Pese a que el país ha experimentado una desaceleración económica, respecto a las tasas de crecimiento experimentadas durante el último quinquenio  el mercado laboral panameño sigue mostrando un fuerte dinamismo y prueba de ello es que durante el primer trimestre del 2015 se han registrado ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) más de 69.716 contratos de trabajo.

De acuerdo con las estadísticas del Mitradel, de ese total  unos 25.504 se clasificaron como Definidos, 20.949 como Indefinidos y los restantes 23.076 contratos se ubicaron en la categoría de Por obra Determinada.  

Las estadísticas indican, además que la mayoría de estas nuevas plazas de trabajo, unas 50.210, fueron ocupadas por hombres y las 19.319 restantes por mujeres.

El informe del Mitradel indica que la actividad económica donde se dio la mayor generación de empleos es la construcción con 28.617 contratos registrados, seguido por el comercio al por mayor y menor (incluye zonas francas) con 14.018, y en tercer lugar  las actividades administrativas y servicios de apoyo con 6.477.

Otras actividades que están demandando mano de obra son las de servicios, la industria manufacturera, las empresas financieras y de seguros, la enseñanza, el transporte y almacenamiento y la hotelería.

Para el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, estas cifras corroboran las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), según las cuales, Panamá tiene la segunda mejor tendencia favorable en América Latina y la primera en la región centroamericana en materia de crecimiento del empleo, con tasas de entre 3% y 4%  en los próximos 7 años.

Explicó que los contratos registrados no necesariamente evidencian la generación de nuevos puestos de trabajo, sin embargo, son un elemento que muestra la fortaleza del mercado laboral y el creciente número de oportunidades de empleo que están a disposición de los panameños, especialmente para aquellos que quieran salir de la pobreza y la pobreza extrema.

No obstante, insistió en que la economía panameña podría generar unas 50.000 plazas de empleo por año, de las cuales 32.000 corresponderían a empleos formales y los 18.000, restantes serían empleos informales, una tendencia que se mantendrá hasta el año 2019, lo que significará la apertura de aproximadamente 250.000 empleos, entre formales e informales, que deberán ser ocupados por el recurso humano panameño en el quinquenio 2014-2019.

Por su parte, el exsecretario general de la Central General de Trabajadores de Panamá (Cgtp), Mariano Mena, destacó que si bien es positivo que el país haya generado más de 69.000 nuevas contrataciones en el primer trimestre de este año, para el movimiento sindical es preocupante que la mayoría de estas contrataciones sean por tiempo definido, lo que indica que la mayoría de las personas que han logrado ocupar una plaza de trabajo no cuenta con estabilidad laboral.

Igualmente advirtió que un gran número de esas vacantes que están disponibles en el mercado laboral se ubican dentro del  sector informal de la economía, lo que significa que quienes opten por ocuparlas no contarán con las condiciones laborales para mejorar su calidad de vida, lo que explica que a pesar de los bajos niveles de desempleo que registra el país, más del 25% de la población vive en condiciones de pobreza y un 11% en condiciones de pobreza extrema. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL