Mercado local tendrá nuevas tarifas de peajes

Mercado local tendrá nuevas tarifas de peajes

Las naves dedicadas a marine bunkering también figuran entre las beneficiadas

esclusas

A partir de este 1 de abril de 2015 entraría a regir las tarifas del nuevo segmento del Canal llamado Conglomerado Marítimo Interno, el cual está diseñado para complementar los servicios del Canal al comercio global y el turismo local e internacional y no para competir con éstos.

El Conglomerado Marítimo Interno, el cual se circunscribe alrededor del Canal, es un componente clave en el aspecto de conectividad y oportunidades; por lo tanto, el desarrollo de este nuevo segmento influirá indirectamente en promover un crecimiento significativo al Canal y al conglomerado marítimo interno, sostiene la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en su justificación para la creación de este nuevo segmento.

Dentro de este segmento se incorpora al mercado de turismo local, el cual pagará una tarifa de $2.000, pero el buque debe medir 125 pies o menos de eslora y entrar dentro de la categoría de buques que pagan en concepto de embarcaciones menores.

Otra de las categorías dentro del segmento de Conglomerado Marítimo Interno se encuentra Marine Bunkering, cuyas embarcaciones deben tener una eslora de hasta 125 pies para la estructura de peaje de embarcaciones menores. Para buques con eslora superior a los 125 pies o CP/SUAB mayor que 583 cargados y 735 en lastre, se aplicará la estructura por CPSUAB.

Estas embarcaciones deben desempeñarse en actividades de abastecimiento de combustible dentro de las aguas nacionales, con la posibilidad de realizar tránsitos completos o parciales.

Fuentes de la industria de bunkering consultadas para esta nota explicaron que normalmente las barcazas con combustible no realizan tránsitos, aunque pueden realizarlos  esporádicamente, cuando van a dique u otra operación. Agregaron que lo que busca la ACP es incentivar el tránsito de embarcaciones menores, tomando en cuenta que cuando las nuevas esclusas entren a operar habrá mayor capacidad en las esclusas Panamax.

Y, la tercera categoría dentro del segmento en mención, es el mercado de trasbordo de contenedores que son aquellos buques dedicados al trasbordo de contenedores dentro del Conglomerado Marítimo Interno, entre los puertos locales.

Esta es una nueva unidad de negocios que la ACP desea promover en aguas jurisdiccionales de la vía interoceánica, a fin de ofrecer una alternativa a los usuarios del centro portuario de mover también contenedores entre puertos por vía marítima. La primera alternativa es el ferrocarril que se une también el transporte terrestre, aunque este último es más oneroso por la falta de conectividad entre el lado Oeste del Canal y el sector Atlántico del país.

Una fuente de la industria dijo que el trasbordo de contenedores entre puertos por vía marítima es una gran alternativa para incentivar el desarrollo en el área Oeste del Canal de Panamá.

La ACP presentó el pasado 5 de enero su propuesta para una nueva estructura de peajes del Canal de Panamá, asegurando que fue el resultado de más de un año de consultas informales con representantes de diferentes segmentos de la industria marítima, con el fin de mejorar la competitividad de la vía acuática mediante incentivos y un mejor servicio a sus clientes, al tiempo que anunció la apertura de un periodo para recibir formalmente comentarios sobre la propuesta.

El periodo de consultas incluye una audiencia pública que tendrá lugar el próximo 27 de febrero, para la cual los interesados en participar deben enviar sus solicitudes por escrito a más tardar el 9 de febrero. Hasta ese día también se recibirán   los comentarios por escrito..

El Canal de Panamá analizó profundamente varias alternativas y dialogó con la industria marítima durante más de un año. La propuesta, en su actual estructura, mantiene la competitividad de la vía acuática, establece un precio justo de la ruta y facilita el objetivo del Canal de ofrecer un servicio impecable a la industria naviera global y a la comunidad marítima, indicó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL