Mercados de EE.UU. registran la mejor semana del año

Reserva Federal de Estados Unidos (FED)

Fue una semana positiva en los mercados de renta variable a nivel global. Los inversionistas celebraron los comentarios expresados después de la reunión del Comité de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) el pasado miércoles llevando el mercado a territorios positivos.

La FED parece estar cada vez más cerca del primer aumento de tasas en casi una década, algo que es una señal positiva para la economía de Estados Unidos (EE.UU). La presidenta de la FED tiene distintas variables que tomar en consideración antes de dar el próximo paso, dentro de estas están dos factores muy importantes: Una mejoría en el mercado laboral y una subida moderada en los precios al consumidor. El índice de Precios al Consumidor (IPC) en EE.UU. registró el  pasado martes un incremento de 0,2%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. terminaron la semana a la baja, los bonos de dos años registraron un rendimiento de 0,88% y  el de 10 años 2,24 %.

El S&P 500 negoció el pasado viernes al alza para terminar la mejor semana en más de un año, ayudado mayormente por beneficios de las  acciones minoristas. Durante la semana  el mercado se mostró resistente a los pasados acontecimientos en Paris, ya que los participantes del mercado lastimosamente consideran que eventos como éste son parte de nuestra sociedad, y pueden seguir sucediendo.

Algo que no necesariamente afecta a la economía global, siempre y cuando no pasen a mayor escala. El sector  salud  y de consumo discrecional subieron más de un 1% impulsando el S&P 500.

El mercado parece estar muy cómodo ahora, al considerar  que la economía está en el lugar adecuado para una subida de tasas. En cuanto a las noticias corporativas, Nike aumentó su dividendo en un 1%, además declaró una división de acciones de 2:1, y anunció un programa de recompra de acciones $ 12.000 millones, impulsando el precio de la acción   más del 5% en la sesión del viernes.

Las bolsas europeas cerraron la sesión en máximos de tres meses el viernes con los operadores reaccionando a los comentarios de los bancos centrales de la zona euro y EE.UU.

El tema de la subida de tasas sigue latente en Europa al igual que en EE.UU, pero en Europa, los políticos están hablando de nuevas medidas de flexibilización. Nuevas medidas de estímulo podrían ser posibles a medida que pase el tiempo, mientras que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, utilizó un tono conciliador en un discurso que pronunció el viernes por la mañana.

Los mercados asiáticos se mantuvieron en línea con la tendencia positiva. El Nikkei 225 corrió para cerrar con  su mayor alza en tres meses, un 0,10% , en 19.880. 

Abraham Benzadon
Trader – Trading Desk
Panama Wall Street

Más informaciones

Comente la noticia