Mercados emergentes amenazan con provocar ventas de liquidación

El FMI ha venido instando a la FED a que espere hasta el año que viene para subir las tasas

STX062 WASHINGTON D.C. (EE.UU.), 21/09/2011.- El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jos Vials (d), se prepara para intervenir en el encuentro que han mantenido dirigentes del FMI y del Banco Mundial en Washington D.C., EE.UU., el da 21 de septiembre de 2011. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reproch a las autoridades de los pases avanzados falta de voluntad poltica y de capacidad para conseguir apoyos que permitan tomar las medidas que la crisis financiera exige. EFE/SHAWN THEW  EEUU ECONOMIA

STX062 WASHINGTON D.C. (EE.UU.), 21/09/2011.- El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jos Vials (d), se prepara para intervenir en el encuentro que han mantenido dirigentes del FMI y del Banco Mundial en Washington D.C., EE.UU., el da 21 de septiembre de 2011. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reproch a las autoridades de los pases avanzados falta de voluntad poltica y de capacidad para conseguir apoyos que permitan tomar las medidas que la crisis financiera exige. EFE/SHAWN THEW
EEUU ECONOMIA

La inestabilidad financiera en los mercados emergentes amenaza con sacudir al crecimiento económico mundial y desencadenar ventas de activos a precios de liquidación en todo el mundo, especialmente si la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) sube las tasas de interés de forma prematura, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

EE.UU. debería esperar antes de incrementar las tasas de interés hasta que haya más señales de que la inflación se acelera gradualmente, con una continuación de la fortaleza en el mercado laboral, afirmó José Viñals, asesor financiero del FMI, en unos comentarios preparados para la presentación del último informe del organismo sobre el sistema financiero mundial.

La estabilidad financiera mundial todavía no está garantizada y se mantienen los riesgos bajistas, indicó.

El FMI ha venido instando a la FED a que espere hasta el año que viene para subir las tasas por primera vez en casi una década, argumentando que una actuación demasiado temprana podría estancar la recuperación estadounidense y desatar problemas de deuda en los mercados emergentes. El informe del FMI carga de razones a aquellos ministros de Finanzas y banqueros centrales que se dieron cita en Lima la semana pasada en la reunión anual del fondo y que quieren presionar a la presidenta de la FED, Janet Yellen, para que retrase esa decisión a 2016.

Los inversionistas están sacando en masa su dinero de las economías emergentes a medida que empeoran las perspectivas de crecimiento, lo     s precios de las materias primas se hunden y los costos financieros crecen. Las fugas de fondos se producen después de que estas economías se vieran colmadas de deuda barata y lideraran el crecimiento mientras los bancos centrales pisaron el acelerador del dinero fácil a raíz de la crisis financiera.

Ahora el FMI estima que los países emergentes, con China a la cabeza, podrían tener un exceso de deuda de $3 billones y advierte de que estas naciones podrían sufrir una oleada de quiebras empresariales. 

Ian Talley 
Lima, Perú
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia