Mercados internacionales siguen mostrando gran apetito por bonos de Panamá

Mercados internacionales siguen mostrando gran apetito por bonos de Panamá
La República de Panamá incursionó la semana pasada en los mercados de capitales internacionales a través de la reapertura de los Bonos Globales con vencimiento en los años 2030 y 2053, como parte del plan de financiamiento para la vigencia fiscal 2020, que contempla la amortización del Bono Global 2020 con vencimiento en enero próximo.| Cortesía

La decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de recurrir a los mercados internacionales para financiar parte de los recursos necesarios para garantizar la ejecución del Presupuesto General del Estado del próximo año ha vuelto a poner de manifiesto el gran apetito que existe en los mercados internacionales por la deuda soberana de Panamá, ya que para esta nueva emisión de bonos no solo se recibieron ofertas que triplicaron el valor de la colocación, sino que el país volvió a batir su récord de rendimiento.

La República de Panamá incursionó la semana pasada en los mercados de capitales internacionales a través de la reapertura de los Bonos Globales con vencimiento en los años 2030 y 2053, como parte del plan de financiamiento para la vigencia fiscal 2020, que contempla la amortización del Bono Global 2020 con vencimiento en enero próximo.

El monto adjudicado ascendió a $1,300 millones, colocándose $300 millones en el Bono 2030; y $1,000 millones en el Bono 2053.

Y según el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, gracias a la robustez del libro de órdenes, recibiéndose ofertas por encima de los $3,000 millones, se logró colocar el Bono 2030 a un margen sobre el instrumento de referencia de Estados Unidos de América (UST) de sólo 105 puntos básicos y el Bono 2053 a un margen de 135 puntos básicos.

Lo anterior, permitió obtener los rendimientos más bajos de la historia, de 2.83% para el 2030 y 3.60% para el 2053, batiendo el récord establecido en julio pasado, cuando se colocaron en los mercados internacionales bonos por $2,000 millones, con rendimientos de 3.160% para el bono 2030 y de 3.870% para el bono 2060, por lo que fue calificada como una emisión histórica.

Para el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, esta nueva colocación de bonos es una muestra de la “confianza de los mercados de capitales” en Panamá y en las políticas que adelanta la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo para la reactivación de la economía y el mejoramiento de la imagen internacional del país, lo cual los motiva a seguir trabajando en esta dirección, “siendo transparente, rindiendo cuentas y estar en contacto permanente y cercano con las personas”.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, destacó que cuenta con un equipo especializado que da seguimiento al mercado de capitales y aprovecha el mejor tiempo para realizar las emisiones de bonos. “La emisión fue exitosa, los $1,300 millones se colocaron a una tasa de interés inferior a la obtenida en la colocación histórica de los $2,000 millones, realizada el pasado mes de julio”, destacó.

“Con este dinero el país atenderá los bonos que vencen en enero de 2020, que suman unos $1,200 millones, operación que llamamos pre fondeo. A la vez, nos sentimos complacidos con la operación porque el mercado nos percibe como un país cumplidor”, precisó el ministro Alexander.

Y es que, según el MEF, los resultados favorables obtenidos en la transacción reflejan la confianza de los inversionistas en los fundamentos macroeconómicos y en el perfil crediticio de la República de Panamá, en momentos que existen desafíos económicos en la mayoría de los países latinoamericanos.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) recibió con satisfacción la respuesta del mercado internacional ante la emisión de bonos soberanos por la suma de $1,300 millones, destacando que la fuerte demanda por los bonos emitidos le permitió por primera vez en la historia a Panamá cotizar un bono a más de 20 años con un interés por debajo de 3.0%.

“Esta es una extraordinaria noticia, esto demuestra que los inversionistas a nivel internacional creen en Panamá y en lo que los panameños podemos hacer por el futuro de nuestro país,” señaló Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cciap.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno Peralta, señaló que “el Gobierno se ha encontrado con unas finanzas muy complejas con un alto déficit fiscal y ha tenido que buscar esos recursos a través de la colocación de bonos para pagar las obligaciones”.

Moreno dijo que con esta última operación económica de $1,300 millones se está haciendo un pre fondeo, es decir, pagar un Bono de deudas de $1,200 millones que vence en enero de 2020, “a intereses muy bajos”, lo que significa pagar una obligación en enero de 2020, con una nueva deuda, pero a una tasa de interés mucho más baja y con plazos temporales de vencimientos muy adecuado 2030 ($300 millones a una tasa de 2.83%) y 2053 ($1,000 millones a una tasa de interés de 3.60%).

No obstante, Moreno Peralta abogó por explorar otros mecanismos para trabajar la deuda pública y en particular la deuda externa. Por ejemplo, algunos países vecinos han establecido un marco de negociaciones bilaterales respecto a sus deudas que se mantienen con países amigos o instituciones financieras a través del canje de deuda por naturaleza.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias