Merkel alerta de “semanas muy difíciles” para Alemania por pandemia de Covid-19

Merkel alerta de “semanas muy difíciles” para Alemania por pandemia de Covid-19

La canciller alemana en funciones, Ángela Merkel, lanzó un llamado urgente pidiendo a la población que se vacune contra el coronavirus (Covid-19), a la vez que alertó de que se avecinan “semanas muy difíciles” para el país.

“Nos esperan semanas muy difíciles”, comentó Merkel en su videomensaje semanal, añadiendo que hace un año los habitantes se encontraban en una situación igualmente grave, pero la diferencia es que ahora hay vacunas.

“Solo tenemos que aprovecharlas, aprovecharlas rápidamente. Les pido que lo hagan y que traten de convencer también a sus familiares y amigos”, instó la mandataria.

Merkel recalcó que todos los pacientes de Covid-19 deben recibir el mejor tratamiento posible, pero que también debe haber espacio y personal en los hospitales para cualquier otra persona que necesite tratamiento.

“Sin embargo, eso es exactamente lo que ya no es posible en los distritos más afectados por el coronavirus. Las salas de los hospitales están llenas, los pacientes tienen que ser trasladados a otros lugares. Las citas de cirugía se cancelan. Los médicos y el personal sanitario, que todavía recuerdan muy bien el último invierno pandémico, ya están a punto de verse desbordados de nuevo”, alertó Merkel.

La canciller hizo un llamamiento a las autoridades federales y regionales para que actúen de forma conjunta en vista de la reunión del próximo jueves a fin de decidir el curso a seguir para frenar la cuarta ola de contagios.

Merkel apuntó hacia el llamado índice de hospitalización, que indica el número de pacientes de Covid-19 en los hospitales por cada 100,000 habitantes.

Agregó que el gobierno federal y los gobiernos estatales deben acordar  “muy rápidamente” un valor umbral común por encima del cual se puedan tomar medidas adicionales para contener la pandemia; de forma vinculante, según sean los niveles de infección regionales.

Este umbral debe determinarse sabiamente para que las medidas necesarias no se tomen demasiado tarde, subrayó, observando que, si un estado federal está a punto de ser desbordado por los pacientes de Covid-19 en sus hospitales, esto repercute inmediatamente en sus estados vecinos.

Asimismo, Merkel destacó la importancia de las vacunas de refuerzo y advirtió de que también en esto se debe actuar con rapidez, dado que tal medida es una oportunidad real de romper la ola de contagios en el presente otoño y el próximo invierno.

DPA

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias