Mesa Técnica Gubernamental del Mici evaluará caso del cemento importado

Mesa Técnica Gubernamental del Mici evaluará caso del cemento importado
El Sindicato de Industriales de Panamá ha alertado sobre el ingreso de cemento con riesgo de toxicidadl Pixabay

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) analiza los alcances de la normativa ante las recientes denuncias referidas a la importación de cemento con cromo hexavalente en cantidades que pudieran ser tóxicas.

Néstor González, titular de Comercio e Industrias, explicó a Capital Financiero que solicitó a Alexis Mateo, director Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del Mici, convocar a una Mesa Técnica Gubernamental para que se estudien las características de este componente y las disposiciones legales.

Cabe recordar que Panamá tiene vigente la Norma 5 1998, bajo la directriz de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (Conanit) que opera bajo el Ministerio de Comercio e Industria (Mici), pero solo para Cemento Portland.

Como una manera de abarcar otro tipo de cementos y contar con reglamento (hasta ahora la Norma 5 no es de estricto cumplimiento), se generó la Norma 5 de 2018 y su reglamento que solo está a la espera de la aprobación del Mici.

González recordó que las discusiones de esta normativa técnica contaron con la participación de sectores públicos y privados del país.

“Panamá, por años, ha importado cemento, pero ahora el tema ha entrado al debate público por elementos de salud que no contempla la norma técnica”, indicó el titular del Mici, quien confirmó que realizan las consultas necesarias y de allí la pertinencia de esta Mesa que abordará los distintos aspectos.

En reciente foro convocado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) se alertó sobre los riesgos del ingreso al país de cemento que no cumpliría con estándares internacionales.

Andrés Jiménez, gerente general de Cemex Panamá, dijo que no se oponen al ingreso del producto que a la fecha tiene 10% del mercado nacional, pero sí a la falta de controles sanitarios y técnicos.

Jorge Azcárraga, gerente general de Cemento Interoceánico, también alertó sobre los efectos nocivos de este producto en la población.

Exportación a China

Con respecto a las exportaciones de productos panameños a China, aprovechando la disposición del gobierno de Beijing de darle cabida antes de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), el ministro González dijo que hay un trabajo importante desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

“Ya se han adelantado varias habilitaciones y protocolos no solo de carne sino de piña, de cobia y algunos otros productos de mar”, afirmó González, quien señaló que de esta manera esperan que cuando se logre la firma del TLC, ya exista una gestión que favorezca el ingreso de bienes panameños al territorio chino.

Confirmó que todavía no tienen fecha definitiva para la próxima ronda de conversaciones entre China y Panamá.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia