Metro de Panamá amplía flota de vagones por $150.5 millones

Metro de Panamá amplía flota de vagones por $150.5 millones
La alta demanda de usuarios en la Línea 1 del Metro de Panamá hizo necesaria la confección de 70 nuevos vagones. para ampliar su capacidad.| Cortesía

El Metro de Panamá que traslada entre 240 mil a 280 mil personas diariamente se ha visto en la necesidad de ampliar su flota debido a la alta demanda de usuarios. La inversión para este proyecto alcanza los $150.5 millones.

En la línea 1 del Metro que une la Estación Terminal Nacional de Autobuses, en “Albrook”, con la estación “San Isidro, con una longitud es de alrededor de 16 kilómetros inició operaciones en el año 2014, con 20 trenes de tres vagones cada uno; para un total de 60 vagones. 

Sin embargo, debido a la alta demanda de usuarios, se hizo necesaria la confección de 70 nuevos vagones, que permitirá sumar cuatro nuevos trenes de tres vagones cada uno y uno de cinco vagones, para proceder a acoplar y ampliar la nueva flota para la Línea 1, indicaron voceros del Metro de Panamá.

El monto total del contrato es de $150.5 millones, aproximadamente, aseguraron.

Los nuevos trenes de tres vagones, son esenciales para cumplir con los procesos de ampliación y adaptación de los vagones centrales, sin afectar demanda actual de trenes en horas de mayor demanda, y así aumentar todos los trenes existentes de tres a cinco vagones”.

Metro de Panamá.

Nueva flota

Con la nueva flota, se sumará un total de 130 vagones. Actualmente los trenes de tres vagones, tienen una capacidad de trasladar 200 personas por vagón, es decir 600 personas por cada tren de tres vagones.
Con el aumento de cinco vagones, la capacidad aumenta a mil pasajeros por tren, aseguraron los voceros.

Vagones centrales

Los voceros del Metro aseguran que hay un solo tren de cinco vagones en Panamá, ya que solo se solicitaron dos piezas completas y el resto son vagones centrales para incorporarse y aumentar la flota existente (trabajos que se realizarán en los talleres del Metro de Panamá).

El tren de cinco vagones está en etapa de pruebas. |Cortesía

El tren de cinco vagones que está en Panamá, se encuentra en etapa de pruebas.  Al concluir las pruebas necesarias para su operación segura, se anunciará oportunamente la fecha del inicio de operación comercial.

Avances de la Línea 2

En tanto, la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá que va desde la interconexión con la Línea 1 del Metro en San Miguelito hasta los Patios y Talleres, ubicados en la comunidad de Nuevo Tocumen tiene un avance actual de 63%. 

De, manera contractual, el contrato con el Consorcio Línea 2 finaliza en el primer trimestre de 2019. 

Justo para ese año, se celebrará en Panamá la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), En cuanto al plan para ayuda al traslado de visitantes que llegarán a Panamá para enero de este año, los voceros del Metro de Panamá se limitaron a decir que la proyección es brindar servicio parcial con conducción manual (línea 2 del Metro), conectando la Línea 2 con la estación San Miguelito de la Línea 1.

Actualmente se encuentran en una etapa de programación para coordinar detalles y establecer cuáles serán las estaciones de la Línea 2 que brindarán el servicio parcial.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL