Metro de Panamá espera aprobación de aumento tarifario durante la gestión Varela

Metro de Panamá espera aprobación de aumento tarifario durante la gestión Varela
La Línea 2 del Metro de Panamá reporta a septiembre de 2017, un avance del 54%.| Cortesía

La directora de Planificación del Metro de Panamá, Ana Laura Morais, espera que se haga un pequeño aumento tarifario para utilizar este sistema de transporte, antes que culmine el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela en julio de 2019.

De hecho, el pasado 30 de agosto, durante el foro realizado por el semanario Capital Financiero, la especialista dijo que confiaba en que podrán empezar con nuevas tarifas del Metro en un nuevo periodo gubernamental.

Para Morais, es importante que se haga el ajuste tarifario, porque cuando entre en funcionamiento la Línea 2 del Metro de Panamá, los costos de operación del Metro, que hoy son cubiertos solo a un 60% con la tarifa, se duplicarán, más no así la demanda de pasajeros.

Ana Laura Morais, directora de Planificación del Metro de Panamá. | ElCapitalFinanciero.com

Esto sucederá porque muchos de los usuarios de la Línea 1 del Metro de Panamá proceden del área este de la ciudad, desde donde se construye la Línea 2, es decir que seguirán siendo usuarios del sistema, más no se convertirán en pasajeros nuevos.

A pesar de que, en diciembre de 2016, el director general del Metro de Panamá, Roberto Roy, anunció que a principios de 2017 se haría el anuncio del aumento de la tarifa de este sistema, hasta la fecha no se ha llegado a concretar una cifra exacta. Actualmente los usuarios pagan 0.35 centésimos por viaje.

Morais explicó durante un conversatorio sobre los planes del Metro con jóvenes de la Universidad Tecnológica de Panamá, este 26 de septiembre, que el tema ha estado en continuo análisis y reconoce que es una decisión política por su componente social.

Ana Laura Morais durante su presentación en la UTP. | ElCapitalFinanciero.com

No obstante, considera que los clientes no tendrán objeción con un aumento porque en las encuestas que les han realizado, parecen estar dispuestos a colaborar con una tarifa que se mejore a favor del Metro.

En ese sentido, dijo que están conscientes de que el aumento no puede ser muy elevado, porque la idea es que las personas puedan utilizar el servicio a un precio cónsono con la realidad del sistema de transporte de Panamá, que aún no se ha integrado por completo.

Tenemos que ser cuidadosos porque somos un pedacito dentro de la cadena de viaje”.

Ana Laura Morais

Según la urbanista, se debe tomar en cuenta lo que le cobra un taxi a un pasajero por llevarlo hasta su casa, o el bus interno, o los buses más pequeños que los llevan hacia las paradas. Todos estos costos, se deben tomar en cuenta para calcular lo que una persona gasta en movilizarse por la ciudad, recalcó.

Para hablar de una verdadera movilización y de una tarifa integrada de transporte, todos los otros componentes deben jugar lo mismo”.

Ana Laura Morais

Morais, además, reconoce que tener una tarifa integrada, va a tomar su tiempo.

Costos de operación vs tarifa

Los costos de operación del Metro de Panamá son cubiertos en un 60% por la tarifa que pagan los usuarios, mientras que el 40% restante es subsidiado por el Gobierno.

Las cifras más recientes indican que el Metro de Panamá tiene una demanda de 280 mil pasajeros diarios, de lunes a viernes, a través de sus 21 trenes y 14 estaciones de la Línea 1.

Económicamente esto representa 98 mil dólares diarios, en el pago por tarifas, lo que globalmente hace un total de 490 mil dólares entre lunes y viernes, cada semana.

Cuando la Línea 2 del Metro comience a operar, los costos de operación del sistema se duplicarán, así mismo sucederá cuando entre en funcionamiento la Línea 3.

Entre más líneas integren el sistema, mayor serán los costos de operación, lo que para Morais significa que la tarifa de la Línea 3 será ligeramente mayor que las de la Línea 1 y 2, aunque recalcó que no es una decisión institucional, sino su criterio.

Argumentó que considera que esto será así porque se tendrá que pagar un peaje por uso del cuarto puente sobre el Canal.

Si quisiéramos pagar la operación y mantenimiento por vía tarifaria, tendríamos que pagar entre 0.80 y 0.90 centavos y eso es mucho dinero”, explicó la directora de Planificación del Metro.

Ana Laura Morais 

Por otro lado, el Metro de Panamá, garantiza fuentes de financiamiento a través de publicidad en las estaciones, cajeros automáticos y las fibras ópticas que van por los túneles, servicios por los que la entidad cobra.

Agrega Morais que, aunque no es el gran negocio que compensa la operación del sistema, son montos que suman al momento de pagar el funcionamiento y el mantenimiento del Metro de Panamá.


Notas relacionadas 

Metro de Panamá moviliza 280 mil pasajeros diarios 

El Metro prevé culminar montajes de vigas U de la Línea 2 en octubre

Culmina revisión de propuestas para precalificación de Línea 3 del Metro 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL