Metro de Panamá favorece a empresa alemana SAP

Metro de Panamá favorece a empresa alemana SAP
En agosto de 2015, Vicente García, a la sazón, vicepresidente para América Latina de SAP, confesó haber participado en un plan para sobornar autoridades panameñas con la pretensión de garantizar que el Gobierno de Panamá concediera contratos tecnológicos a SAP.Cortesía

El Metro de Panamá, la empresa pública que administra la primera línea ferroviaria que opera, en dos vías, desde la terminal de Albrook en la ciudad capital hasta la comunidad de San Isidro en San Miguelito, benefició, otra vez, con compras a la empresa alemana SAP que en el pasado estuvo envuelta en un escándalo de corrupción con repercusiones en Estados Unidos y en Panamá.

La compra

Por un monto de $53,611.47, el Metro dispuso adquirir, sin licitación pública, licencias para uso del sistema de gestión de recursos empresariales que permite su gestión y operación administrativa.

La multinacional de software alemana SAP ya había vendido 50 licencias al Metro en el año 2013 a un costo de $175,010.22. Dos años más tarde, en el 2015, vendió 50 licencias adicionales a esa entidad pública a un precio de $122,289.75.

El soborno

Ese mismo año, en agosto de 2015, Vicente García, a la sazón, vicepresidente para América Latina de SAP, confesó haber participado en un plan para sobornar autoridades panameñas con la pretensión de garantizar que el Gobierno de Panamá concediera contratos tecnológicos a SAP.

De acuerdo con el relato de García, se utilizaron contratos y facturas falsas para ocultar la verdadera naturaleza de los sobornos. El hoy exejecutivo admitió, en aquel entonces, que creyó que los sobornos eran necesarios para ganar  el contrato inicial como otros acuerdos de voluntades adicionales.

Tras pagarse el soborno, un  partner local de SAP se aseguró un contrato con la Caja de Seguro Social (CSS) de $14.5 millones. En ese monto se incluía $2.1 millones para programas SAP.

Poco tiempo después, el Estado panameño aprobó contratos adicionales de productos SAP, entre los cuales se encuentra el Metro de Panamá.

Ese escándalo internacional, que derivó en un acuerdo entre el ex ejecutivo de SAP, Vicente García y las autoridades estadounidense, que permitió su condena por un año y diez meses de cárcel, tuvo réplicas en Panamá.

En el país centroamericano  se hallan cerca de 17 personas encausadas criminalmente por este caso entre los que figuran Eduardo Jaén, exadministrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y Guillermo Sáez Llorenz, exdirector general de la CSS.

Ver aquí más detalles de la contratación del Metro de Panamá a SAP.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL